Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Movistar, Zara y Santander son las marcas españolas más valiosas

Desigual, Bankinter y Seat entran en la clasificación de Interbrand en 2015, en la que también aparecen Real Madrid y FC Barcelona

Movistar, Zara y Santander lideran y se mantienen al frente del ranking de las 30 marcas españolas más valoradas de 2015, según el ranking elaborado por la consultora Interbrand, que realiza esta clasificación cada dos años.

La compañía presidida por César Alierta encabeza la clasificación y está valorada en 12.066 millones de euros, un 5% más que los 11.455 millones de euros de 2013, mientras que Zara se sitúa en la segunda posición con 10.687 millones de euros, un 23% más, y Santander, valorado en 4.644 millones de euros,  con un crecimiento del 24%, es el tercero en el ranking.

Por detrás de ellas, se sitúan BBVA (4.226 millones de euros, un 16% más) en la cuarta posición; Berskha, la marca del grupo Inditex en la quinta plaza con una valoración de 1.201 millones de euros y protagonizando uno de los mayores ascensos (+30%) de la clasificación. Le siguen  CaixaBank (1.164 millones de euros, +8%), Repsol (1.091 millones de euros, +7%), Iberdrola (1.036 millones de euros, +4%), Mapfre (973 millones de euros, +28%) y Mercadona, que se estrena en el top 10 con una valoración de 957 millones de euros y un incremento del 18%.

La clasificación cuenta en esta edición con tres marcas nuevas como son Desigual, que se sitúa en el puesto 24 con una valoración de 312 millones de euros, impulsada por su expansión internacional y por las dos nuevas líneas de negocio que ha lanzado en estos dos años.

El Corte inglés y Mango registran una caída en valoración de marca

La enseña de moda está seguida por Seat, la primera y única marca de automoción que aparece en la lista, con 288 millones de euros, y Bankinter, que regresa a este ranking tras su proceso de renovación de marca, situándose en el puesto 26 con 286 millones de euros.

Real Madrid y Barcelona

En la clasificación realizada por Interbrand destaca la presencia de dos clubes de fútbol como el Real Madrid, que conserva la vigésima plaza con una valoración de 459 millones de euros, y el FC Barcelona (vigésimo segundo) con 428 millones de euros, entre las 30 empresas más valoradas en España.

Por sectores el financiero cuenta con nueve representantes, seguido por distribución y consumo con seis, la moda con cinco marcas, energía con cuatro, deportes con dos , telecomunicaciones con dos, y automoción y 'utilities' con uno cada una.

Respecto al sector de la moda, que cuenta con 5 referencias, destaca que el grupo Inditex esté representada con tres marcas entre las 30 mejores, como son Zara (segunda), Bershka (quinta) y Massimo Dutti (duodécima). Junto a ellas está Mango, que ocupa la undécima plaza y cuya valoración cae un 9%, hasta 851 millones de euros, y Desigual, que se estrena en la clasificación en el puesto 24.

Por su parte, El Corte Inglés es junto a la firma de Isak Andic la otra compañía que registra un descenso en el valor de la marca al caer un 9%, hasta 811 millones de euros, al seguir acusando el impacto de la crisis económica.

 En el ranking de Interbrand también destaca el crecimiento del valor de marca de Dia, que crece 18% (672 millones de euros) tras la creación de nuevas enseñas que le ha permitido acercarse al consumidor. Así como la presencia de las cervezas Mahou, que ocupa el puesto 14 con un incremento del 14%, Cruzcampo (5%) y San Miguel (10%).

 De esta forma, el estudio pone de manifiesto que la recuperación económica se está percibiendo, ya que las marcas españolas han subido un 15% este año su valor de marca, hasta un total de 47.871 millones de euros. "En 2015 hay una recuperación y se ve reflejado en el incremento en el crecimiento del 15%. El mundo de las marcas está evolucionando", ha indicado Ismael Merlo.

 

Más información