_
_
_
_
_

En España se venden más viviendas, excepto en Navarra

En la Comunidad Foral las transacciones bajaron un 25% en el tercer trimestre de 2015

Sandra López Letón
Un edificio con viviendas en venta.
Un edificio con viviendas en venta. EFE

Las estadísticas notariales señalan a Navarra como la única comunidad autónoma donde las compraventas de viviendas bajaron un 25,3% en el tercer trimestre del 2015. En el resto de España aumentaron, sobre todo en Murcia, La Rioja, Cantabria e Islas Canarias, donde se cerraron un 20% más de operaciones que en el mismo periodo del año anterior.

También con aumentos de dos dígitos, y más cercanas a las media nacional del 14,7%, se situaron Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid, que siguieron concentrando conjuntamente casi dos tercios del total de operaciones efectuadas en el trimestre. Castilla y León, Islas Baleares, Galicia y Castilla-La Mancha registraron incrementos inferiores al 10%.

“Se afianza la recuperación que ya venía observándose en los trimestres anteriores, si bien la heterogeneidad de los resultados entre comunidades autónomas continúa siendo la norma. Así, en el acumulado de los tres primeros trimestres el número de compraventas a nivel nacional ascendió un 12,5% sobre el mismo periodo del año precedente, siendo posible observar un mayor dinamismo relativo de las comunidades costeras, ya que en dicho periodo crecieron más que la media nacional las operaciones de compraventa efectuadas en País Vasco, Región de Murcia, Islas Baleares, Cataluña o Principado de Asturias” , señalan en el Consejo General del Notariado. Solo la Navarra y Castilla-La Mancha retrocedieron en el número de compraventas registradas en esos nueve meses del pasado año.

Los precios por metro cuadrado de las viviendas siguen recuperándose, aunque de manera poco uniforme. El aumento a nivel nacional del 2,7% fue algo menor que en el trimestre precedente (3,6%). Por encima de ese repunte están Comunidad Valenciana, Madrid y los archipiélagos. Y por debajo de la media nacional, aunque todavía mostrando alzas de precios, se situaron Andalucía y Cataluña. En La Rioja y Navarra los precios cayeron.

Lo mismo sucedió con los préstamos hipotecarios para comprar una vivienda, que registraron incrementos en todas las comunidades autónomas, excepto en Navarra. El repunte nacional del 28,5% fue superado con tasas del 30% o superiores en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y el País Vasco. La cuantía media de esos nuevos préstamos creció un 4,9% interanual en España, aunque en la Comunidad de Madrid retrocedió un 5%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_