_
_
_
_
_

España gana la primera batalla internacional por las renovables

El arbitraje internacional desestima la demanda de dos fondos internacionales por el recorte de primas del Gobierno en 2010

Una instalación de energía solar
Una instalación de energía solarREUTERS

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo celebra hoy su primera batalla internacional por los recortes a las primas de las renovables. Según ha informado, el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio de Estocolmo ha dado la razón al Reino de España en la disputa que mantenía con los fondos Charanne B.V. y Construction, Investments S.A.R.L desde 2013. Ha quedado desestimada la demanda que estos inversores presentaron por las reformas llevadas a cabo en el año 2010 en el sector de la fotovoltaica, que supusieron un recorte a las primas que recibían por la producción de energía limpia.

Más información
El Constitucional respalda el recorte de las primas a las renovables
El Supremo rechaza indemnizar a las renovables por los recortes de 2010
Nueva demanda contra España por el recorte a las renovables
Ofensiva contra España por las renovables
Laudo del arbitraje sobre las renovables de Charanne y Construction Investments

La victoria de Industria sobre estos dos fondos es importante para el Gobierno, porque al margen de evitar una indemnización y el pago de costas, supone un espaldarazo a los recortes por los que España acumula al menos 20 demandas más a nivel global. La decisión de hoy, sin embargo, es de un tribunal de Estocolmo (que tiene abiertos al menos dos casos más contra España), mientras que el grueso de demandas no se discute en este organismo, sino en el de arbitraje del Banco Mundial, el Centro Internacional de Arreglo de Disputas entre Inversionista Extranjero y Estado (conocido por sus siglas en español CIADI, o ICSID en inglés).

Aun así, Industria celebra la victoria sobre los recortes que aprobó el anterior Gobierno, el de José Luis Rodríguez Zapatero, y que después el Ejecutivo de Mariano Rajoy amplió en 2013. "Se trata del primer laudo arbitral internacional en resolverse de los que se han interpuesto contra el Reino de España en el sector renovable al amparo del Tratado de la Carta de la Energía", subraya el Gobierno. Según explica el departamento dirigido por José Manuel Soria, el tribunal arbitral de Estocolmo considera que la adopción de medidas para tratar de limitar el déficit y el crecimiento del precio "no se considera ni arbitraria, ni irracional ni contraria al interés público, como pedían los demandantes".

El Laudo confirma, siempre según Industria, que las normas impugnadas sobre la retribución de las renovables en 2010 no son contrarias a los compromisos adoptados por el Reino de España en el marco del Tratado de la Carta de la Energía. "Consecuentemente, desestima la demanda y condena a los Demandantes a pagar al Reino de España, que actuaba bajo la defensa de la Abogacía del Estado y del bufete Herbert Smith Freehills, los gastos administrativos y casi 1,2 millones de euros en concepto de costas".

Nuevo golpe a los inversores

La decisión arbitral es un nuevo varapalo para las empresas e inversores que reclaman compensaciones en España por las perspectivas de rentabilidad que no se cumplieron, al aplicar los dos últimos Gobiernos sendos recortes a los incentivos a las renovables. El Constitucional señaló hace dos semanas que el recorte de 2013 no era ilegal y esta misma semana el Supremo consideró que no era necesario indemnizar a los afectados por los recortes de 2010.

"El Laudo concluye que los cambios normativos de 2010 en el sector renovable no violaron expectativa legítima alguna bajo el derecho internacional. A juicio del Tribunal Arbitral, los demandantes no podían tener la expectativa legítima de que el marco regulatorio que establecía las primas a las renovables pudiera permanecer inmutable durante toda la vida de sus plantas. Además, el Tribunal reconoce que la normativa española dejaba abierta claramente la posibilidad de que se modificara el sistema de retribución de la energía fotovoltaica", señala Industria, que ha enviado un comunicado celebrando la decisión.

Unos recortes "previsibles"

"El propio Tribunal Arbitral señala que los inversores hubieran podido prever fácilmente, dada la situación, la posibilidad de cambios del marco regulatorio de haber realizado previamente un análisis exhaustivo del marco jurídico. Análisis que, según el Tribunal, hubiera sido acorde con el nivel de diligencia esperado de un inversor extranjero en un sector como el energético, altamente regulado, y que es indispensable para proceder a realizar la inversión", añade Industria.

Según explica el Gobierno, el laudo señala además que la obligación de otorgar un trato justo y equitativo no implica que el marco regulatorio deba mantenerse igual para todas las plantas a lo largo de toda su vida, pues ello supondría congelar el marco regulatorio y limitaría cualquier cambio de la regulación. "El Tribunal tampoco considera demostrado que las medidas impugnadas sean contrarias al interés público, como pretendían los demandantes".

En este sentido, subraya que las primas liquidadas al sector fotovoltaico eran superiores, en términos absolutos, a las pagadas a las restantes tecnologías renovables e iban creciendo cada año en proporciones importantes, al tiempo que la factura de los consumidores españoles iba aumentando mucho más que la media de la Unión Europea.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_