_
_
_
_
_

Los mayores de 50 años, los que animan las ventas de los bares

Los españoles salieron de media a comer y beber fuera 39 veces el tercer trimestre, más que el año pasado

Turistas en la terraza de un bar de las inmediaciones de la catedral de Málaga.
Turistas en la terraza de un bar de las inmediaciones de la catedral de Málaga.García-Santos

Los clientes de más de 50 años son los que están animando el consumo en los bares y cafeterías. La compra de bebidas y aperitivos fuera del hogar comenzó a recuperar en 2015 y, según la consultora especializada Kantar Worldpanel, son "los consumidores seniors" los responsables de ese impulso, ya que entre los jóvenes se mantienen los niveles de 2014. El verano es lo que permitió a los bares y las terrazas mejorar sus negocios, porque el calor impulsó las ventas, sobre todo de bebidas como la cerveza y de helados.

"En el tercer trimestre de 2015 se realizaron un 2,5% más de consumiciones de bebidas y snacks en locales de restauración, lo que ha permitido a este canal crecer un +0,6% en valor entre enero y noviembre. A su vez, la recuperación del canal Horeca [el de hostelería] ha sido clave para estabilizar la caída que venía arrastrando el conjunto del sector fuera de hogar en los últimos años", explica la firma de análisis que ha realizado el estudio.

Edurne Uranga, responsable de este área de consumo en la consultora, explica que "tras años difíciles para el gremio de la restauración, el caluroso verano ha sido el revulsivo definitivo para animar a los españoles a salir. La recuperación del sector ha empezado por una aumento en la afluencia a los establecimientos y ahora el reto para la industria será aprovechar mejor esas visitas y extenderlas al resto de canales".

¿Cuánto van de bares los españoles?

El sector cervecero ya avanzó este verano que sus ventas estaban creciendo entre el 2% y el 4% por las altas temperaturas, especialmente en julio. Otros sectores, como el de la venta de hielo, también contaron en julio que estaban viviendo una punta de trabajo por la enorme demanda por la ola de calor.

Según el informe, los españoles han consumido más bebidas y comidas fuera del hogar. En 2015, en el tercer trimestre, han acudido a tomar algo a bares (o en panaderías y heladerías, por ejemplo) en 39 ocasiones, frente a las 38 ocasiones de 2014. Sin embargo, han mantenido el número de consumiciones y el gasto realizado en cada visita (2,4 consumiciones y 3,8 euros en cada salida), de ahí, la ligera subida de la hostelería.

En cuanto a los productos, prácticamente todos han mejorado su tendencia de ventas "no obstante, las altas temperaturas han propiciado que crezcan sobre todo aquellos más asociados a combatir el calor como el agua, los helados o la cerveza", señala la consultora.

Los mayores animan el consumo

"Los seniors (adultos mayores de 50 años) han sido los grandes impulsores del mercado, tras aumentar su consumo en un 8,5% durante los meses estivales", señala en un comunicado Uranga, que añade que "casi la mitad del consumo fuera del hogar lo realizan mayores de 50 años, por lo que la evolución de estos consumidores y la del canal están íntimamente ligadas".

Por el contrario, explica, "otros canales que permiten el consumo fuera del hogar todavía no se han visto contagiados por esta recuperación, al estar más vinculados a un público joven, que no está incrementando su frecuencia de consumo como lo han hecho los seniors".

Así pues, "ni el canal impulso (máquinas de vending, heladerías, panaderías y pastelerías, kioskos...), ni el canal dinámico (productos comprados en hipers, súpers y discounters o los consumidos antes de llegar a casa) están aprovechando este crecimiento y registran todavía evoluciones negativas (-1% y -1,9% respectivamente entre enero y septiembre de 2015)", comenta la consultora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_