Irán prepara la renovación de su flota y planea adquirir más de 500 aviones

El fabricante europeo Airbus, entre los posibles proveedores de la República Islámica

El Gobierno de Irán se prepara para adquirir en los próximos años unos 500 aviones de diferentes tipos para renovar su flota aérea a través de una serie de conversaciones con los gigantes mundiales de la aeronáutica una vez que la comunidad internacional ha comenzado a relajar las sanciones comerciales que pesaban sobre el país. La intención es la de adquirir un centenar de aviones de corta distancia y otros 400 de largo recorrido, según ha informado el ministro de Carreteras y Desarrollo Urbanístico, Abbas Ajondi, durante el transcurso de la Cumbre sobre Aviación que se está desarrollando en Teherán.

Tras la firma del histórico acuerdo nuclear en julio del año pasado y su verificación en enero, Irán tiene vía libre para modernizar su aviación civil y su industria turística.

"Estamos manteniendo conversaciones con la compañía Boeing en este sentido", ha declarado Ajondi en comentarios recogidos por la agencia iraní Tasnim. En el mismo escenario y en comentarios a Reuters, el consejero delegado de la aerolínea Kish Air, Sadat Ajavi, manifestó su intención de adquirir seis aviones A321 de Airbus y no descarta hablar con la brasileña Embraer.

La compañía Airbus es una de las compañías más interesantes para Irán, que finalizará en las próximas semanas un acuerdo para adquirir 114 aviones, que probablemente. El pacto quedará sellado posiblemente en la próxima visita que el presidente iraní Hasán Rohani tiene previsto realizar a Francia.