_
_
_
_
_

Los hoteles suben los precios con fuerza y mejoran la ocupación

La tarifa media diaria en España de un hotel es de 78,7 euros, unos nueve euros más que en 2010

Cristina Delgado
La playa de la Barceloneta abarrotada con el hotel Vela al fondo
La playa de la Barceloneta abarrotada con el hotel Vela al fondoJoan Sanchez

Los hoteles españoles registraron 308,1 millones de pernoctaciones durante el 2015. Es un 4,4% más que un año antes y significa que, por primera vez, españoles y extranjeros han reservado y ocupado más de 300 millones de noches de hotel. La cifra, máximo de la serie histórica que recoge el Instituto Nacional de Estadística (que arranca en 1999) llega justo cuando los hoteles están subiendo precios y acercándose a las tarifas de 2008, antes de que recortaran precios para aguantar la crisis.

El sector turístico ha sido un motor económico durante la dura recesión que atravesó España. Ha mantenido su crecimiento y las visitas de extranjeros han marcado récord año tras año. Sin embargo, eso no impidió que el sector sufriera también recortes de empleo y, sobre todo, ajustes de gastos. Los hoteleros, para mantener la ocupación, redujeron sus tarifas. Y para bajar costes, ajustaron al límite sus plantillas. En 2015 el sector se ha sentido ya con fuerza para subir las tarifas y aun así no ahuyentar a la clientela: el índice de precios sube de media el 4,3%. Pero algunos meses, como octubre, lo hace incluso un 6,20%.

La subida anual media de precios del 4,3% es la más elevada de golpe en, al menos, 15 años. En 2014 las tarifas hoteleras ya se elevaron, pero solo el 1,3%. El ejercicio anterior habían bajado el 0,5%, y encadenaban cinco años de reducciones. Con el nuevo impulso, el índice de precios se acerca a 2008, año de los primeros compases de la crisis.

Tarifas medias por habitación y día, en euros
Tarifas medias por habitación y día, en euros

¿Cuánto vale una habitación de hotel?

La tarifa media diaria en España de un hotel fue en 2015 de 78,7, frente a los 69,4 euros de cinco años atrás. Sin embargo, las horquillas que abarcan esa media son enormes. La categoría influye con fuerza. Según las cifras anuales que ofrece el INE, la media para los hoteles de cinco estrellas es de 173 euros (un 7% más que hace un año); los de cuatro estrellas es de 84,3 (4,3% más); los de tres tienen tarifas de 64,4 euros (7% más). Y en dos y una estrella, 54 y 53,7 euros respectivamente (el 4,5% y el 9,2% más caros).

Por comunidades, la media más elevada se registra en Cataluña, con 89 euros por noche. Le sigue Canarias, con 85,8 euros. En el lado contrario se sitúa Castilla-La Mancha, con 54,1 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_