Slim roza el 27,5% de FCC tras comprar un nuevo paquete de acciones

Es la tercera vez en menos de un mes en la que el empresario mexicano recurre al mercado

El multimillonario mexicano Carlos Slim ya tiene un 27,43% su participación de primer accionista en la constructora española FCC, tras comprar en los últimos días un nuevo paquete de acciones del grupo de construcción y servicios representativo del 0,18% de su capital. Es la tercera vez en menos de un mes en la que el empresario mexicano recurre al mercado para reforzar su porcentaje en la compañía, en la que ya roza el 27,5% y de la que Esther Koplowitz es segunda accionista de control con un 22,5%.

En concreto, Slim ha elevado desde el 27,245% hasta el 27,429% su porcentaje en FCC, según la actualización realizada en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El magnate comunica este aumento después de que indicar que entre los pasados días 12 y 14 de enero se hizo mediante operaciones realizadas en Bolsa con casi medio millón de acciones de la constructora, equivalentes al 0,184% de su capital, por un importe de 3,3 millones de euros.

De esta forma, se acerca a la cota del 30% que, según la ley, obliga a formular una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% de la compañía, un supuesto que llevaría a cambiar el acuerdo de socios que suscribió con Koplowitz cuando hace algo más de un año desembarcó en FCC.

La nueva inversión de Slim en el grupo tiene lugar en vísperas de que la empresa lance su anunciada ampliación de capital de 709 millones de euros con la que pretende recortar un tramo de deuda y recapitalizarse.

Apuesta por el grupo

Asimismo, constituye una muestra más de la apuesta que el empresario está realizando tanto por el grupo constructor como por su filial inmobiliaria Realia, después de que haya garantizado la ampliación de capital. Slim no sólo se ha comprometido a suscribir e inyectar el porcentaje que le corresponde esta operación en función de su participación, sino que también se hará cargo de los títulos que eventualmente quedaran sobrantes.

En la actualidad, FCC está a la espera de que la CNMV apruebe el folleto de esta ampliación con la que liquidará un destacado tramo de deuda, operación a la que la segunda accionista y vicepresidenta del grupo también se ha comprometido a acudir en función de la participación que tiene en la empresa que, de esta forma, no se verá diluida.