_
_
_
_
_

El número de billetes falsos bajó un 2% en la segunda mitad de 2015

Los más falsificados son los de 20 y 50 euros, que representan el 80% de los interceptados

El nuevo billete de 20 euros presentado por el BCE.
El nuevo billete de 20 euros presentado por el BCE.DANIEL ROLAND (AFP)

En el segundo semestre de 2015 se retiraron de la circulación unos 445.000 billetes falsos en el conjunto de la zona euro, un 2% menos que en el primer semestre del año, según ha anunciado este viernes el Banco Central Europeo (BCE). Tal y como ya sucedió en los seis primeros meses del año pasado, entre junio y diciembre los billetes de 20 y 50 euros siguieron siendo los más falsificados. En conjunto, ambas denominaciones representaron el 83,3% de los billetes falsos —46,2% los billetes de 20 euros y 37,1% los billetes de 50 euros—, pero en comparación con las cifras registradas en el primer semestre de 2015, "la proporción de billetes falsos de 20 descendió y la de billetes de 50 falsificados aumentó". El Eurosistema no concreta, en cambio, en qué proporción.

La tercera denominación más falsificada en el segundo semestre del año fue la de 100 euros (10,1%), seguida por la de 10 euros (3%), 500 euros (1,3%), 200 euros (1,2%) y, por último, la de 5 euros (1,1%). La mayor parte de los billetes falsos (el 98%) fueron halladas en países de la zona euro. En los Estados miembros de la Unión Europea que no tienen el euro como moneda, este porcentaje fue de en torno a un 1,3% y en otros lugares del mundo, inferior al 0,7%.

A finales de noviembre del año pasado entró en circulación el nuevo billete de 20€, que presenta elementos de seguridad "innovadores", según destaca el Eurosistema en la nota publicada este viernes. "Los fabricantes y proveedores de máquinas de tratamiento de billetes seguirán recibiendo apoyo del Eurosistema para adaptar sus máquinas y dispositivos autenticadores al nuevo billete", añade.

El BCE recomienda a los ciudadanos que, en caso de recibir un billete sospechoso, lo comparen directamente con otro auténtico y que, si su sospecha se confirma, se dirija a la policía o al banco central nacional correspondiente (en el caso español, el Banco de España). La nueva serie de billetes Europa, añade el instituto emisor, "incrementará la seguridad de los billetes y contribuirá a mantener la confianza del público en la moneda".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_