Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

El personal de Justicia tiene hasta el 31 de marzo para agotar días libres

El Ministerio se compromete a poner en marcha los cambios necesarios para que los funcionarios de este departamento recuperen los nueve días de asuntos propios que tenían

Los funcionarios del Ministerio de Justicia podrán recuperar los seis días libres que el Gobierno les devolvió correspondientes a 2015 hasta el 31 de marzo. Para el resto de departamentos, el plazo se agota el 31 de este mes. Sin embargo, en el caso de Justicia las cosas son diferentes porque se acaba de resolver un concurso de traslados, para que esto no afecte al servicio, explican fuentes del sindicato de funcionarios CSI-F. 

Además, publica el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio que dirige Rafael Catalá se compromete con las cuatro centrales representativas en este de departamento a poner en marcha las modificaciones legales necesarias para que los funcionarios de Justicia recuperen no solo los seis días de asuntos particulares que tienen los trabajadores de la Administración, los llamados moscosos, sino los tres adicionales propios de este departamento, en total, nueve.

La resolución publicada en el BOE también contiene otras medidas pactadas entre los sindicatos y la Administración de Justicia, descentralizada a las comunidades autónomas en la mayor parte de España, excepto en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia, Ceuta y Melilla. Entre esas medidas está la equiparación de las bajas de los funcionarios a la de los miembros de la carrera fiscal y judicial.

Por último, "el Ministerio de Justicia se compromete a mantener, como se hizo en 2015 y se contempla para el año 2016, una oferta pública de empleo estable". Esto, según explica el sindicato CSI-F en una nota, supone que la oferta de empleo no sería inferior a las 2.026 plazas ofertadas el año pasado. 

Más información