_
_
_
_
_

Lagarde confirma que opta a la reelección al frente del FMI

"Sí, soy candidata a un segundo mandato", anuncia en una entrevista con France 2

Christine Lagarde, ha confirmado oficialmente que se presenta a la reelección como directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo ha hecho en el programa matinal de France 2, en la sede del Foro Económico Mundial, en Davos (Suiza). "Sí, soy candidata a un segundo mandato", ha anunciado Lagarde en una entrevista emitida esta mañana.

La exministra de Finanzas francesa apenas ha esperado 48 horas desde que dio comienzo el proceso para elegir al nuevo responsable del organismo internacional, en el que se antoja difícil incluso que se presente candidato alternativo alguno a Lagarde. "Tengo el honor de que varios países me han mostrado su respaldo. Lo ha hecho Francia, también Reino Unido, Alemania, China, Corea del Sur, México... Y muy rápidamente", dijo en la entrevista.

El principal interrogante en el proceso viene de la situación judicial de Lagarde, imputada por una supuesta negligencia en la gestión de fondos públicos al tramitar cuando era ministra del Gobierno de Nicolas Sarkozy una indemnización multimillonaria al empresario Bernard Tapie, en 2007. "Sigo considerando que actué en interés del Estado, conforme a la ley", ha asegurado.

Lagarde ya mostró su disposición a repetir al frente del organismo internacional en octubre pasado, en la asamblea anual del Fondo. El jueves, varios países europeos, incluida España manifestaron su apoyo, que va a sustentarse oficialmente hoy en París, con un comunicado conjunto de respaldo de los ministros de Finanzas de la UE a la ya candidata Lagarde. Un apoyo que también le ha brindado el mexicano Agustin Carstens, quien fue su rival en 2011.

Falta por conocer la opinión de EE UU, el país con más peso en el Fondo, aunque como la directora gerente se encargó de recalcar, ha recibido también en las últimas horas palabras muy favorables de la Casa Blanca. "Tradicionalmente, Estados Unidos se pronuncia al final del proceso", indicó Lagarde. En marzo, el FMI habrá decidido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_