Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Google pagó 1.000 millones de dólares en 2014 por ser el buscador del iPhone

Dio a la firma de Tim Cook el 34% de los ingresos que logró por publicidad en los soportes móviles de Apple

Ser la puerta de acceso a la Red de un público potencial de más de 700 millones de aparatos es un privilegio. Google pagó por ello 1.000 millones de dólares (920 millones de euro) a Apple en 2014. Entonces ya se habían vendido más de 500 millones de iPhone y las tabletas iPad en manos de consumidores superaban los 224 millones.

El litigio que Oracle mantiene contra Google desde 2012, acusando al buscador de usar patentes de la empresa de Larry Ellison para la creación del sistema operativo Android, ha desvelado este movimiento del buscador.

Google es el buscador por defecto de los móviles y tabletas de Apple. Cada vez que se busca algo en Internet, los iPhones o iPads usan el servicio creado por Larry Page y Sergei Brin. La cantidad no se fijó previamente, sino que es la consecuencia de la comisión que se llevan los de Cupertino.
Según el abogado de Oracle, esa comisión suponía que Google transfería a Apple el 34% de lo generado en publicidad por el buscador en el iPhone y el iPad.

Este detalle confronta con una de las máximas de Apple, no lucrarse del negocio publicitario en Internet. El argumento del director ejecutivo de Apple, Tim Cook, siempre se ha centrado en que sus ingresos provienen de la venta de sus objetos físicos y aplicaciones. Algo que no encaja con el cobro de la comisión que genera el buscador de sus aparatos.

Y es un negocio boyante: en el litigio judicial con Oracle también se ha desvelado que, para Google, un usuario de Apple es cuatro veces más lucrativo que uno de Android, el sistema operativo que ellos mismo impulsan. Un negocio por el que en 2014 también pujó, Marisa Mayer. Después de comprar Tumblr, la plataforma de blogs de moda entre los millennials, intentó otro golpe de efecto, pero el espacio de lujo sigue en manos de Google.

Al término de la sesión judicial por el litigio con Oracle, tanto la defensa de Google como un representante de Apple han pedido que se mantuviesen bajo secreto datos similares al considerar que dañan su capacidad negociadora con terceros. Algo a lo que de momento se ha negado el juez.

Oracle reclama contra Google por el supuesto uso de su software Java en la creación de Android, hoy plataforma líder en móviles. Google intentó llevar el caso al Supremo, sin suerte. Todo apunta a que los de Mountain View tendrán que compensar a Oracle con más de 1.000 millones de dólares y una cantidad a estipular por las futuras versiones del sistema operativo. El abogado de Oracle desveló que Google ha obtenido 31.000 millones de dólares en ingresos gracias a Android, de los que 22.000 fueron beneficio.

Más información