Selecciona Edición
Iniciar sesión

Francisco González (BBVA): “Se precisa un Gobierno que no sea utópico”

El presidente de BBVA pide un Ejecutivo "realista" que continúe las reformas económicas

El presidente de BBVA, Francisco González, ha afirmado durante el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) que España necesita de "un gobierno que sea estable, que no piense en utopías, que luego crean mucha frustración". Para González, lo importante es que España sea "realista" y que continúe con la receta política y económica de los últimos años, "dado que al menos desde el punto de vista económico ha sido positivo", según ha dicho en declaraciones a la agencia EFE.

El presidente de BBVA ha especificado que "esta crisis ha demostrado que tenemos un gran país", pero que es necesario "seguir trabajando" para llegar a acuerdos en educación, aumentar la credibilidad de las instituciones, reducir la temporalidad del trabajo y recortar el déficit público. González también ha añadido: “La imagen de España todavía es buena. Al final del año pasado teníamos un gran momento y ahora, evidentemente, hay un poquito más de preocupación. La gente está expectante sobre qué va a pasar y quién va a componer el nuevo Gobierno”.

Por otro lado, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha pedido a los partidos que lleguen a acuerdos para formar Gobierno “sin dilación”, “con transparencia, y pensado en los intereses de España y no en los suyos particulares”. "España es un país estable y relevante en Europa. No hay ninguna duda de que tenemos pulmón para que se pueda continuar invirtiendo en España, aun sin tener Gobierno", ha añadido la consejera delegada de Bankinter. Sin embargo, ha pedido "salir pronto de este impasse que no beneficia a nadie".

Dancausa ha recordado, además, que en España se han dado muestras en el pasado de que, con cualquier resultado electoral, no se ha producido "ruptura o bloqueo" de las instituciones, ni de la actividad económica o social. Por ello, ha señalado que espera que en este caso suceda lo mismo, al tiempo que ha destacado que hay "una nueva realidad y hay que aceptarla", dado que hay un nuevo mundo geopolítico y social.

Así, ha indicado que durante 2015 España superó con éxito cinco procesos electorales y ahora, al igual que el resto del mundo, está ante un panorama "convulso" generado por las dudas sobre el crecimiento del gigante asiático. "Estamos en un mundo hiperconectado en el que si China coge una gripe, aquí nos resfriamos", ha dicho. A renglón seguido ha explicado que pese a que España no tiene muchas relaciones comerciales con China, sí las tiene con Latinoamérica, que a su vez las tiene con China.

Por otra parte, la consejera delegada de Bankinter ha hecho alusión a la caída de los precios del petróleo, algo que debería beneficiar a España al ser país importador, pero que perjudica a los clientes del país que son productores, lo que está generando "volatilidad en los mercados". En este contexto, y refiriéndose al sector bancario, ha advertido de que solo sobrevivirán las entidades más flexibles, las que tengan mayor capacidad de adaptación, y no las más grandes, al tiempo que ha mostrado su confianza en que la situación actual se vaya "enderezando".