Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

CEOE cree “irreal” que los salarios este año suban un 1,5%

La patronal ve difícil que se alcance en 2016 el incremento máximo pactado con los sindicatos

El director de relaciones laborales de CEOE, Jordi García Viña, ve "irreal" que los sueldos pactados en convenio crezcan en 2016 un 1,5%. Este es el porcentaje máximo que los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, y las patronales CEOE y Cepyme, han pactado. No obstante, llegar este ejercicio a este porcentaje supondría duplicar el 0,74% de incremento medio pactado en el año pasado.

"Si los datos finales de 2015 se han quedado en una subida salarial del 0,74%, que este año se doble me parece irreal", ha afirmado el responsable de Relaciones Laboral es de CEOE, quien ha ahondado aún más y ha dicho que "con el criterio" con que el que han evolucionado los salarios en 2015, "que puede ser válido o no", la subida salarial de 2016 se quedaría en algo más del 0,9%. "Es la cuenta de la vieja", ha añadido en la la jornada informativa sobre La evolución de la legislación laboral organizada por CEOE y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). 

Por su parte, Ana Herráiz, del departamento de Relaciones Laborales de CEOE, ha subrayado que durante la crisis la negociación colectiva "ha aprendido" y se ha alejado de las subidas salariales superiores al 3% de antes de estos años. "Se ve cierta cautela y búsqueda de certeza para evitar situaciones anteriores a la crisis", ha añadido.

Sobre la reforma laboral de 2012, los directivos de la patronal han afirmado que "ha sido útil para ayudar a salir de la crisis", según García Viña, pero que "es difícil" que lo sea a partir de ahora."Esta reforma presenta dificultades para crear empleo", ha afirmado.

Herráiz ha ido más allá, al apuntar en la dirección que reclaman los cambios: "La extinción de los contratos indefinidos aún arroja situaciones de incertidumbre sobre el coste y la duración del proceso que hace que la temporalidad aún se mantenga alta".