_
_
_
_
_

La juez cita a declarar a Benjumea el 16 de febrero por el 'caso Abengoa'

La magistrada de la Audiencia Nacional también cita al ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega

El entonces presidente de la compañía española, Felipe Benjumea, en octubre de 2013.
El entonces presidente de la compañía española, Felipe Benjumea, en octubre de 2013.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado al expresidente de Abengoa Felipe Benjumea y al ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega a declarar el próximo 16 de febrero en calidad de investigados. Lamela adopta esta decisión un día después de ordenar el embargo de cinco turismos y 10 inmuebles que constan a nombre de Benjumea, así como a Sánchez Ortega una finca y vehículo Jaguar. Además, ordena el bloqueo de los saldos que constan en doce cuentas bancarias, incluyendo todos los productos bancarios, tales como fondos de inversión, planes de pensiones o imposiciones a plazo fijo, que pudiera tener contratados.

Más información
La juez embarga a Benjumea hasta el ciclomotor
Piden ampliar la querella contra Benjumea a otros consejeros
El plan de Abengoa reduce al 8% el poder de los Benjumea
Abengoa tiene activos como aval por valor de 14.632 millones

La magistrada acordó esta medida cautelar tras haber rechazado admitir las pólizas de AIG Europe Limited y XL Insurance aportadas por Benjumea y Sánchez Ortega para hacer frente a las fianzas de 11,5 y 4,5 millones de euros impuestas, respectivamente, en concepto de responsabilidad civil.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 admitió el pasado 18 de diciembre, con el informe favorable de la Fiscalía, la querella presentada por dos propietarios de bonos de Abengoa que atribuye a Benjumea y Sánchez Ortega delitos de administración desleal e imputan además a este último otro de uso de información privilegiada.

La magistrada requirió además a la compañía andaluza la información relativa a los pagos de 11,48 millones efectuados a Benjumea y de 4,48 millones a Sánchez Ortega, a quienes ha apercibido de que si no entregan fianzas por sendos importes, procederá a la "adopción de medidas cautelares sobre sus bienes".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_