Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Pearson recorta 4.000 empleos y congela el dividendo

El año pasado, el grupo editorial se desprendió del 'Financial Times' y de su participación en 'The Economist'

El grupo editorial Pearson, que el pasado año se desprendió de Financial Times y de su participación en The Economist, ha anunciado este jueves que suprimirá 4.000 puestos de trabajo, el equivalente al 10% de su plantilla, y que mantendrá el dividendo durante los próximos ejercicios en el nivel de 2015. La compañía ha anunciado una profunda reestructuración de sus actividades que espera completar en su mayor parte a mediados de 2016.

"Nuestro resultado competitivo durante los tres últimos años ha sido fuerte, pero los desafíos cíclicos en nuestros mayores mercados han sido más pronunciados y persistentes de lo previsto", admitió el consejero delegado de Pearson, John Fallon. Pearson tiene el objetivo de simplificar su negocio y reducir sus costes para ganar en eficiencia de cara a aprovechar las oportunidades de crecimiento en los principales mercados en los que opera.

La compañía combinará sus líneas de negocio relacionadas con cursos formativos en una única organización productiva, racionalizando e integrando las capacidades de desarrollo de productos. Pearson pretende integrar sus operaciones de evaluación en Norteamérica para reducir costes e incrementar su competitividad, mientras rebajará su exposición a servicios de envíos directos, apostando por los servicios a través de Internet. Asimismo, la multinacional ha anunciado que racionalizará su cartera de propiedades, así como la renegociación y consolidación de acuerdos como proveedor principal con el fin de mejorar la eficiencia de costes.

La compañía vendió en 2015 el diario británico Financial Times y su participación en el semanario, también británico, The Economist en un contexto de desinversiones durante los tres últimos años que le ha reportado a Pearson unos 1.800 millones de libras (2.339 millones de euros).

De este modo, el conjunto de medidas supondrá para la multinacional un coste de unos 320 millones de libras esterlinas (416 millones de euros), mientras que confía en lograr un ahorro anualizado de unos 350 millones de libras (455 millones de euros), de los que 250 millones de libras (325 millones de euros) se producirán en 2016 y el resto en 2017.

Congelación del dividendo

Por otro lado, el grupo editorial ha anunciado que planea mantener el dividendo en los próximos ejercicios al nivel de 2015, cuando la retribución alcanzará los 52 peniques por acción, incluyendo un pago final de 32 peniques, lo que representa un alza del 2% con respecto a 2014. Pearson espera alcanzar un beneficio operativo en 2015 de 720 millones de libras (936 millones de euros), con un beneficio por acción de entre 0,69 y 0,70 libras.

Para el ejercicio 2016, la compañía prevé reducir su beneficio operativo hasta una horquilla de entre 580 y 620 millones de libras (753 y 805 millones de euros) sin tener en cuenta el impacto de las medidas de reestructuración planteadas. Al incorporar este efecto negativo, el resultado por operaciones de Pearson en 2016 bajará, según la compañía, hasta un rango de entre 260 y 300 millones de libras (338 y 390 millones de euros).

De cara a 2018, la compañía británica espera alcanzar un beneficio operativo ajustado de al menos 800 millones de libras (1.040 millones de euros).

Más información