_
_
_
_
_

España, el mejor país para viajar solo, Tailandia el mejor para emprender

Una macroencuesta adjudica la mayor valoración global a Alemania. La marca España, 16ª de 60

Alejandro Bolaños
Una mujer se hace un 'selfie' en Madrid.
Una mujer se hace un 'selfie' en Madrid.Gorka Lejarcegi

Asociar un país a una marca que integre valores favorables es una carrera en la que participan en los últimos años alianzas nacionales de altos funcionarios, empresarios, consultores y publicistas. La meta, mejorar la imagen exterior para facilitar los negocios. Y Davos, la ciudad suiza donde la élite empresarial celebra estos días el Foro Económico Mundial, el sitio ideal para dar una idea de cómo va la competición. Alemania, según una macroencuesta (16.248 personas en 36 países), es la más valorada, mientras la marca España se queda en el decimosexto puesto, justo delante de China, entre 60 grandes países, que concentran más del 90% del PIB mundial.

Sin titulo

LOS PAÍSES MÁS VALORADOS

1. Alemania          


2. Canadá


3. Reino Unido

Un estudio que arroja resultados parciales como que España es, según el análisis de estas respuestas, el mejor país para viajar solo por delante de Italia y Australia, el segundo más valorado (tras Italia) por los menores de 35 años para estudiar en el extranjero, o el sexto para disfrutar de la jubilación por los mayores de 45 años, una clasificación que encabeza Costa Rica.

Los puntos fuertes de la marca España están relacionados con su atractivo cultural, su historia y su gastronomía, un subgrupo bautizado como "tradición", donde ocupa el segundo lugar tras Italia. También en los valores que refleja el subgrupo titulado "aventura" (relativos al clima, los paisajes o si se considera un país amigable o divertido), sale bien parada -tercera, tras Brasil e Italia-. Y "en influencia cultural", tras Francia, Italia y, de nuevo, EE UU. Pero en otros, más vinculados a la economía, y a los que se atribuye más peso en el estudio, la marca España flaquea: se le atribuye el puesto 19 en emprendimiento empresarial, el 27 en facilidades para abrir un negocio y el 37 si se valora cuál es su futuro económico.

La inversión de China en el extranjero crece un 14,7 % en 2015

PÓDIUM ECONÓMICO

Para desarrollar una carrera: China, Alemania y EE UU


Para montar un negocio: Tailandia, Malasia y Filipinas


Mejores para invertir: India, Singapur y Vietnam



Tailandia es percibido como el mejor país para empezar un negocio, un ranking que tiene a países asiáticos en sus primeros puestos (Malasia, Filipinas o China), como también ocurre cuando las respuestas se analizan para concluir qué país se valora más para desarrollar una carrera profesional (China), para invertir (India), o cuál tiene un mejor futuro (Singapur).

Cuando se pretende estimar la percepción global sobre cuál es más influyente, el pódium de la lista se occidentaliza, con Estados Unidos en el primer puesto, seguido de Reino Unido y Alemania. Los países anglosajones (Reino Unido, Canadá y EE UU) se consideran los mejores para completar la educación, mientras Canadá se aprecia como el más atractivo para trasladar la sede de una empresa, algo sobre lo que se pronuncian los 4.513 ejecutivos y pequeños empresarios incluidos en el sondeo.

Las aerolíneas programan un 14 % más de plazas de la península a Gran Canaria

TOP DE ESPAÑA

Para viajar solo (1º)


Para estudiar en el extranjero (2º)


Para jubilarse (6º)

Canadá escolta a Suecia y Dinamarca -en esta encuesta no se preguntó ni por Noruega ni Suiza, el primer y el tercer país del mundo según el índice de desarrollo humano de la ONU- cuando los promotores del estudio pretenden acotar qué países ofrecen mayor protección a los derechos humanos o más bienestar social. Así Suecia es el país que se percibe como mejor para criar hijos, o el más acorde con valores medioambientales, mientras Dinamarca encabeza los rankings cuando el estudio concluye cuál es el mejor país para las mujeres, según las respuestas de las 7.000 encuestadas (Argelia y Pakistán, los peores), o el más transparente (México y Pakistán cierran la lista).

La encuesta ha sido hecha por US News & World Report, un medio estadounidense online especializado en la elaboración de rankings, la consultora BAV y la escuela de negocios Wharton, de la Universidad de Pennsylvania (EE UU). El objetivo de esta encuesta ha sido "entender y cuantificar la percepción global sobre las marcas país". Para ello, han establecido 65 atributos de todo tipo (desde si se considera un país "amigable", "sexy" o "feliz", a si se percibe influyente en la política mundial, o como potencia militar), aunque los que más peso tienen en este estudio son los relacionados con el emprendimiento empresarial, con la ciudadanía (libertad religiosa, derechos humanos, valores medioambientales, igualdad de género), o con la calidad de vida (sistemas públicos de sanidad  y educación, igualdad de ingresos, mercado laboral).

Barack Obama

OTROS PODIUM

Los más influyentes: EE UU, Reino Unido y Alemania 


Para criar a los hijos: Suecia, Dinamarca y Canadá


Para una vida verde: Suecia, Japón, Alemania

Sobre estos 65 atributos se pidió opinión, mediante las respuestas a una encuesta online, a 16.248 personas de 36 países, de los que 4.513 eran ejecutivos o pequeños empresarios, y otros 8.092 se consideran de clase media y tienen estudios avanzados. El estudio agrupa esos atributos para dar lugar a varios rankings parciales. Y nueve de ellos se utilizan para concluir cuál es el país más valorado, una clasificación en la que Alemania ocupa el primer lugar, seguido de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Suecia, con Pakistán, Nigeria, Irán, Ucrania y Argelia en las cinco últimas posiciones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_