Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Las tasas aeroportuarias europeas han subido un 90% en 10 años

Las tarifas de las grandes instalaciones de España, las que más se elevan en Europa, con un crecimiento del 255%

En los últimos 10 años, las tasas aeroportuarias subieron un 90% en los 10 aeropuertos más grandes de Europa, mientras que los precios de los billetes se redujeron un 20% en el mismo periodo, según la nueva organización Arlines for Europe —Aerolineas por Europa— (A4E).

Entre los distintos aeropuertos europeos destaca España, donde AENA ha sido la que más ha incrementado las tarifas con un 255%; le sigue Italia (+141%) y el Reino Unido (+120%).

No obstante, el regulador español de la competencia, la CNMC, se ha impuesto en una larga batalla contra AENA, y le obligará a bajar las tarifas un 1,9% en 2016, aunque la empresa intentó congelarlas. La nueva asociación ha hecho un llamamiento a la Unión Europea para que actúe y desarrolle una legislación que regule efectivamente los monopolios aeroportuarios.

También pide reducir de forma significativa las excesivas tasas aeroportuarias que pagan cientos de millones de pasajeros europeos. Un nuevo estudio de Aviation Economics demuestra que estas tasas de los 21 aeropuertos más grandes de la Unión Europea han subido un 80% desde 2005. Esto supone que pasajeros han pagado 5.400 millones adicionales en tasas en los últimos 10 años. 

Más información