Selecciona Edición
Iniciar sesión

Piden ampliar la querella contra Benjumea a otros consejeros

Los afectados quieren demandar a los miembros del comité de Nombramientos que aprobaron la indemnización de 11,4 millones

La plataforma de perjudicados por Abengoa prepara una ampliación de la querella actual contra el expresidente de la compañía, Felipe Benjumea, y el ex consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, por las indemnizaciones que recibieron al dejar sus cargos a los miembros de la comisión de Nombramientos y Retribuciones y del consejo de administración que "informaron y votaron a favor" de los pagos.

Para investigar este asunto, los abogados que representan dicha plataforma (Izquierdo y Asociados y Ius+Aequitas Abogados) han pedido que "se requiera a la sociedad las actas de las reuniones del consejo y de la comisión de retribuciones para saber qué personas lo aprobaron y en base a qué", según explicaron en rueda de prensa Felipe Izquierdo y Eliseo Martínez.

La ampliación de la querella, que fue admitida a trámite por la Audiencia Nacional el pasado 18 de diciembre y se encuentra en fase de instrucción, se realizará en el momento que reciban la información, según los abogados. A su juicio, "serian cooperadores necesarios de los delitos" que se imputan. Asimismo, añadieron que tratan de ampliar los delitos de estafa y falseamiento. Según sus estimaciones, la información estará para antes de que acabe el mes.

Los miembros de la comisión de nombramientos y retribuciones son Antonio Fornielles, Mercedes Gracia, Alivia Velarde y Josep Borrell. Las indemnizaciones se elevaron a 11, 4 millones de euros para Benjumea y a 4,4 para Sánchez Ortega y fueron aprobadas a finales de septiembre en el caso del expresidente y en julio en el del ex consejero delegado.

La plataforma de afectados que representan estos despachos, especializados en defensa de casos relacionados con la bolsa, ha sumado más de 250 perjudicados entre accionistas y bonitas, según sus datos.