_
_
_
_
_

Piden ampliar la querella contra Benjumea a otros consejeros

Los afectados quieren demandar a los miembros del comité de Nombramientos que aprobaron la indemnización de 11,4 millones

Miguel Ángel Noceda

La plataforma de perjudicados por Abengoa prepara una ampliación de la querella actual contra el expresidente de la compañía, Felipe Benjumea, y el ex consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, por las indemnizaciones que recibieron al dejar sus cargos a los miembros de la comisión de Nombramientos y Retribuciones y del consejo de administración que "informaron y votaron a favor" de los pagos.

El presidente de Abengoa, Felipe Benjumea y el consejero delegado, Manuel Sánchez en 2013
El presidente de Abengoa, Felipe Benjumea y el consejero delegado, Manuel Sánchez en 2013

Para investigar este asunto, los abogados que representan dicha plataforma (Izquierdo y Asociados y Ius+Aequitas Abogados) han pedido que "se requiera a la sociedad las actas de las reuniones del consejo y de la comisión de retribuciones para saber qué personas lo aprobaron y en base a qué", según explicaron en rueda de prensa Felipe Izquierdo y Eliseo Martínez.

La ampliación de la querella, que fue admitida a trámite por la Audiencia Nacional el pasado 18 de diciembre y se encuentra en fase de instrucción, se realizará en el momento que reciban la información, según los abogados. A su juicio, "serian cooperadores necesarios de los delitos" que se imputan. Asimismo, añadieron que tratan de ampliar los delitos de estafa y falseamiento. Según sus estimaciones, la información estará para antes de que acabe el mes.

Los miembros de la comisión de nombramientos y retribuciones son Antonio Fornielles, Mercedes Gracia, Alivia Velarde y Josep Borrell. Las indemnizaciones se elevaron a 11, 4 millones de euros para Benjumea y a 4,4 para Sánchez Ortega y fueron aprobadas a finales de septiembre en el caso del expresidente y en julio en el del ex consejero delegado.

La plataforma de afectados que representan estos despachos, especializados en defensa de casos relacionados con la bolsa, ha sumado más de 250 perjudicados entre accionistas y bonitas, según sus datos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_