_
_
_
_
_

Alquilar un piso en España es un 3,3% más caro

Solo Barcelona recupera su nivel de precios anterior a la explosión de la burbuja

Sandra López Letón
El precio del metro cuadrado se sitúa en siete euros mensuales.
El precio del metro cuadrado se sitúa en siete euros mensuales.

Las viviendas en alquiler en España se han encarecido un 3,3% durante 2015, según el informe elaborado por el portal Idealista en base a los inmubeles anunciados en su web. Durante el último trimestre del año, el precio se ha incrementado también en un 3,4%. Así, el metro cuadrado se sitúa en 7 euros mensuales.

Cataluña, Madrid y Baleares son las regionesque han tirado con más fuerza de los precios. En la primera, los propietarios piden un 13,3% más por arrendar sus viviendas que hace un año. En Baleares, un 10,3% más y en Madrid, un 7,6%. Por contra, sigue habiendo autonomías donde los alquileres continúan cayendo, como Galicia (-3,7%), Extremadura (-3,4%) y Asturias (-2,2%).

A la hora de alquilar un piso, los precios más altos se dan en Madrid (10,9 euros por metro cuadrado), seguida de Cataluña (10,5 euros), País Vasco (10 euros) y Baleares (9 euros). Cuando se trata de alquilar por el precio más bajo del mercado hay que dirigirse a Extremadura (4,1 euros por metro cuadrado), Castilla La Mancha (4,4 euros) y La Rioja (4,8 euros).

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “aunque se puede hablar de subidas generalizadas en las rentas mensuales, se siguen apreciando dos velocidades en el mercado: por un lado en algunas zonas en las que la demanda y el empleo no terminan de despegar la situación obliga a los propietarios a seguir reduciendo sus precios. Mientras tanto, las grandes capitales marcan incrementos que en algunos casos llegan a los dos dígitos. La evolución en la creación y distribución del empleo durante los próximos trimestres será clave para entender el comportamiento futuro del mercado del alquiler”.

Barcelona es la capital en la que más ha crecido el precio del alquiler durante 2015 y la única que ha recuperado su nivel de precios anterior a la explosión de la burbuja. Con un incremento del 23% en las rentas de sus viviendas, ha situado su precio en 15,3 euros por metro cuadrado al mes. También ha sido considerable el aumento registrado en Tarragona, donde han subido un 14,1%, seguida por Málaga (13,5%). En el lado opuesto está Jaén, donde los propietarios piden un 7,9% menos que hace un año por arrendar sus casas. Le siguen los descensos de Lugo (-5,6%) y León (-5,5%).

Barcelona se consolida como la capital española más cara (15,3 euros por metro cuadrado), seguida de Madrid (12,4 euros) y San Sebastián (11,6 euros). En la parte opuesta están Lugo (3,9 euros por metro cuadrado) y Ourense (4,1 euros), las más económicas.

Madrid ha cerrado 2015 con una subida del 9% en el precio del alquiler y solo en el distrito de Moratalaz se han reducido los precios durante el último año. Atendiendo a su máximo histórico, alcanzado en la ciudad de Madrid el primer trimestre de 2008 (13,8 euros por metro cuadrado), la caída acumulada es del 9,8%. La mayor subida se ha producido en Usera, donde los propietarios piden un 17,4% más por sus viviendas, seguido de Villaverde, con un incremento del 14%, Retiro (13,1%), Centro y Puente de Vallecas (11,5% en ambos casos).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_