_
_
_
_
_

Seat comienza en marzo a arreglar los coches con motor diésel trucado

La marca española, que fabricó 477.077 automóviles en 2015, prevé instalar la solución preparada para resolver el problema antes de acabar el año

Los logotipos de Volkswagen, Audi, Seat y Skoda en el parque logístico de Villers- Cotterets (Francia)
Los logotipos de Volkswagen, Audi, Seat y Skoda en el parque logístico de Villers- Cotterets (Francia) Bloomberg

Seat ya está casi lista para solucionar el trucaje de los motores diesel que ha montarlo en unos 700.000 para disimular sus emisiones contaminantes. En marzo comenzará a instalar la solución técnica que ha preparados para esos coches de los que 180.000 están en España, según ha apuntado el presidente de la marca española que forma parte del grupo Volkswagen, Luca de Meo, en el ojo del huracán desde que el pasado septiembre admitió que había trucado los motores de unos 11 millones de vehículos diésel, incluidos los 700.000 de Seat.

De Meo ha hecho este anuncio en su primera comparecencia pública en Madrid desde que asumió el control de Seat. En ella ha contado que la marca que dirige encadenó en 2015 tres años seguidos de crecimiento en sus ventas y que por primera vez desde hace ocho años superó el listón de los 400.000 automóviles vendidos. Alemania fue el primer mercado con unas ventas próximas a las 90.000 unidades.

En cuanto a la fabricación, de su planta de Martorell (Barcelona) salieron 477.000 coches durante el pasado año, la mayor producción de los últimos 14 años. En su primera comparecencia pública en Madrid, el presidente de la compañía, Luca de Meo, resaltó el valor del incremento de las ventas por las dificultades con las que se encontraron en los últimos meses del año tras la denuncia del fraude en el control de las emisiones de algunos de sus modelos.

Seat ha sido la segunda marca más vendida en España en 2015, detrás de Volkswagen, y Luca de Meo considera que debe ocupar el primer puesto como ocurre con todas las marcas europeas en “su mercado nacional”. Uno de sus principales objetivos va ser “saltar el vacío que existe entre la imagen de la marca y la realidad de la misma”. Además, los problemas originados por el fraude en el control de las emisiones les han servido, según De Meo, para identificar mejoras importantes y aumentar la transparencia.

En España las ventas se han incrementado un 14,3% en el último ejercicio hasta alcanzar las 77.200 unidades y han registrado incrementos también importantes en Italia (22,1%) y México (13,2%), además de conseguir récords históricos en países como Suiza, Turquía, Dinamarca, República Checa, Israel, Túnez y Marruecos.

El León ha sido el modelo más vendido con un crecimiento del 4,4% (160.900 unidades) que se suman a las 153.600 del Ibiza (2,4%) y 27.000 del Alhambra (17,2%). El presidente de Seat se muestra también orgulloso de fabricar en su planta el Audi Q3, “el único modelo “premium” que se produce en España”.

Las perspectivas son buenas además, según De Meo, ya que está previsto el lanzamiento de tres nuevos modelos en los próximos 18 meses con la esperanza de que el nuevo todocaminos, un SUV (Sport Utility Vehicle) compacto, se convierta en la tercera pata de apoyo junto al Ibiza y León para alcanzar “lo antes posible unos resultados positivos y mantener a medio y largo plazo una rentabilidad sostenida”. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_