Selecciona Edición
Iniciar sesión

Guindos: “Aprobar los Presupuestos de 2016 fue una decisión correcta”

El ministro de Economía valora la revisión al alza del FMi y señala que para crecer en 2016 España debe tener un Gobierno estable

"Hay una aceleración de la economía española y una desaceleración de la economía mundial". Así ha resumido el ministro de Economía, Luis de Guindos, el informe que ha publicado hoy el FMI sobre las perspectivas para 2016 y 2017. Para el ministro, el hecho de tener unos presupuestos aprobados para 2016 desde antes de las elecciones ha sido un acierto y aporta estabilidad a España "en estas circunstancias de mayor incertidumbre política".

España destaca con la mayor revisión al alza para el año próximo (dos décimas) y uno de los pronósticos de crecimientos más potentes (2,7%). "La valoración del dato del FMI es positiva. Es la novena vez que el Fondo revisa al alza las previsiones de la economía mundial", ha destacado. "La recuperación de España es robusta. Todos la tenemos que cuidar", ha comentado. "Estamos en un periodo de incertidumbre y es importante eliminar la incertidumbre política y tener un Gobierno fuerte y estable", ha pedido.

Guindos ha destacado que hay muchos signos de confianza en la economía española, como la subasta del Tesoro de hoy, en la que se han colocado letras a 9 y 12 meses con intereses incluso negativos. "Nos pagan para que les guardemos dinero", ha dicho Guindos. "Tenemos mucho que recuperar en empleo y en renta perdida", ha reconocido. "Pero hay una senda clara".

Las cifras de previsiones del Fondo, ha comentado Guindos, suelen variar. De hecho, en el caso de España, se han revisado nueve veces seguidas al alza. "Lo importante es la senda que marca", ha opinado. "Estoy convencido de que si hacemos las cosas, el Fondo seguirá revisando al alza", ha considerado.

Ante a pregunta de si se han cumplido los objetivos de déficit de 2015, Guindos ha evitado reconocer que no, pero ha dicho que las cifras "se acercan" y "convergen hacia las metas". Para 2016, si se sigue creciendo, cree que sí se cumplirán los objetivos. El ministro ha insistido en que la clave es que en 2016 se va a crecer más y que aprobar los presupuestos antes de acabar el año fue un acierto. "El otro día lo hablaba con mis colegas en el Eurogrupo, el Econofin y la Comisión Europea y me comentaban que haber aprobado los presupuestos fue una decisión correcta".

Más información