_
_
_
_
_

Los empresarios españoles refuerzan su presencia en Davos

Los primeros ejecutivos de Amadeus, Repsol e Iberostar se estrenan en la cita Los inversores, pendientes de la situación política y económica en España

Alicia González (Enviada especial)
Un hombre en el exterior del Centro de Congresos de Davos (Suiza).
Un hombre en el exterior del Centro de Congresos de Davos (Suiza).LAURENT GILLIERON (EFE)

La cumbre económica de Davos no ha sido nunca una cita especialmente atractiva para los empresarios españoles, que acuden en un número más que discreto a la reunión, especialmente si lo comparamos con las delegaciones de países como Estados Unidos, Reino Unido, India, Francia o Alemania. En esta edición tres primeros ejecutivos se estrenarán en las reuniones del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés). Son los presidentes de Amadeus, Luis Maroto, y los consejeros delegados de Repsol, Josu Jon Imaz, y del Grupo Iberostar, Gloria Fluxa Thienemann.

A ellos se suman los ya “habituales” de la cita alpina: los presidentes de Acciona, José Manuel Entrecanales; BBVA, Francisco González; Banco Santander; Ana Patricia Botín; Ferrovial, Rafael del Pino; Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el vicepresidente de KPMG International, John Maclean Scott, y los consejeros delegados de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y del Grupo Villar Mir, Javier López-Madrid. A última hora confirmó también su asistencia el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, otro fijo de estos encuentros en los últimos años.

Todos se tendrán que fajar en defender las perspectivas de la economía española [y por tanto de sus empresas], objeto de gran interés por parte de los inversores internacionales en los últimos meses. "Sin duda, España será uno de los temas a debate en Davos, qué pasará con la situación política y si eso afectará a la recuperación", aseguraba Antonio Esteves, socio de Goldman Sachs, en una reciente visita a Madrid. "Es verdad que estamos preocupados por la situación española pero no estamos deshaciendo posiciones. España es un mercado grande en el que hay que estar", recalcaba. La revisión al alza de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía española aportará su granito de arena a la tarea de los ejecutivos, pero mucho dependerá de lo que suceda en el plano político en los próximos meses, según revelan algunos fondos de inversión.

Muchos de estos ejecutivos acuden acompañados de otros directivos de sus respectivas compañías y aprovechan la cita básicamente para hacer contactos y reunirse con clientes en los hoteles de la pequeña estación y que constituyen el verdadero del Foro Económico Mundial. "Las reuniones que aquí mantienes en cuatro días te costaría casi un año organizarlas fuera de este entorno, así que la asistencia a la cumbre compensa con creces el gasto que supone”, explicaba el año pasado uno de esos habituales de Davos. Sólo Entrecanales, Galán y Álvarez-Pallete participan en algunas de las mesas oficiales que organiza al Foro junto a otros ejecutivos internacionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alicia González (Enviada especial)
Editorialista de EL PAÍS. Especialista en relaciones internacionales, geopolítica y economía, ha cubierto reuniones del FMI, de la OMC o el Foro de Davos. Ha trabajado en Gaceta de los Negocios, en comunicación del Ministerio de Economía (donde participó en la introducción del euro), Cinco Días, CNN+ y Cuatro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_