El turismo mundial bate su récord histórico

El año pasado 1.184 millones de personas viajaron a otro país, lo que supone un aumento del 4,4% sobre el ejercicio anterior

ampliar foto
El turismo mundial ha crecido un 4 % este año pese a la crisis económica 

El turismo bate récords en el mundo. El pasado año 1.184 millones de personas viajaron por placer a otro país. Supone el 4,4% más que un año antes y un nuevo récord histórico, según reveló ayer la Organización Mundial del Turismo.

España en 2015 ha colaborado con ese récord, batiendo su propio máximo. Se estima que se recibieron cerca de 68 millones de visitantes internacionales (es decir, cerca del 5,7% del turismo mundial), ya que, aunque todavía no se han cerrado las cifras anuales, hasta noviembre fueron 64,6 millones los visitantes.

"El buen comportamiento del sector está contribuyendo al crecimiento económico y a la creación de empleo en muchos lugares del mundo, por lo que resulta esencial que los países promuevan políticas para fomentar el continuo crecimiento del turismo, como son las políticas de facilitación de los viajes, de desarrollo de los recursos humanos y de sostenibilidad", manifestó ayer, en un comunicado, el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. Este organismo de la ONU dedicado a velar por el turismo es el único con sede en España.

Según el informe del organismo, la demanda fue significativa en su conjunto, "aunque los resultados no fueron iguales en todos los destinos", debido a una fluctuación inusualmente fuerte de los tipos de cambio, a la bajada de los precios del petróleo y la creciente preocupación en torno a la seguridad.

De cara a 2016, la OMT prevé que las llegadas de turistas internacionales crezcan un poco menos que el pasado ejercicio, cerca del 4% en todo el mundo. Por regiones, se espera que el crecimiento sea mayor en Asia, el Pacífico y América (entre 4% y 5%), seguido de Europa (entre 3,5% y 4,5%).