Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Volkswagen pierde cuota de mercado por primera vez en ocho años

El grupo alemán cede el liderazgo en el subsector de los automóviles de lujo a los competidores BMW y Daimler

Resultados agridulces para Volkswagen en 2015, el año en el que estalló el mayor escándalo que ha vivido la compañía desde el fin de la II Guerra Mundial. El mayor fabricante de automóviles de Europa perdió por primera vez desde 2007 cuota de mercado en la Unión Europea. Pese a esta mala noticia, mantiene el primer puesto de ventas y logra incrementarlas un 6,1% respecto al año anterior. Además, todas sus marcas mejoran las cifras. La española Seat registró un crecimiento del 2,8%.

Volkswagen cedió el año pasado algo menos de un punto en su cuota de mercado en Europa al pasar del 25,5% al 24,8%, según los datos publicados este viernes por la Asociación Europea de Constructores de Automóviles. En total, el mercado de turismos y vehículos todoterreno registró 13,7 millones de matriculaciones en la UE, lo que supone un incremento del 9,3% respecto al año anterior.

Gran aumento en España

Volkswagen pretende en los próximos meses reparar los motores afectados por el escándalo de las emisiones de gases contaminantes o presentar otras soluciones técnicas. Las autoridades europeas aprobaron en diciembre el plan presentado por la compañía que preside Matthias Müller.

Müller pidió disculpas esta semana a los estadounidenses en el Salón del Automóvil de Detroit por el trucaje de los motores diésel. El jefe de Volkswagen anunció allí una inversión de 900 millones de dólares (unos 825 millones de euros) en la fábrica de Chattanooga (Tennessee). Las autoridades de EE UU, donde el escándalo fue descubierto, se han mostrado mucho más escépticas que las europeas ante las propuestas de la compañía para reparar los vehículos. “Los clientes de Volkswagen han adoptado por ahora una actitud de esperar a ver qué pasa”, explica el analista Carlos da Silva, para explicar los datos de venta de los últimos meses.

Los principales mercados europeos crecieron el año pasado. Entre ellos destaca España. Entre los cinco grandes mercados europeos, fue el que arrojó una mayor subida, con unas ventas de 1 millón de unidades, un 20,9% más.

Más información