_
_
_
_
_

Volkswagen pierde cuota de mercado por primera vez en ocho años

El grupo alemán cede el liderazgo en el subsector de los automóviles de lujo a los competidores BMW y Daimler

Luis Doncel
Un coche Volkswagen Passat en el salón del automóvil de Detroit (Estados Unidos), el 12 de enero de 2016.
Un coche Volkswagen Passat en el salón del automóvil de Detroit (Estados Unidos), el 12 de enero de 2016.Andrew Harrer

Resultados agridulces para Volkswagen en 2015, el año en el que estalló el mayor escándalo que ha vivido la compañía desde el fin de la II Guerra Mundial. El mayor fabricante de automóviles de Europa perdió por primera vez desde 2007 cuota de mercado en la Unión Europea. Pese a esta mala noticia, mantiene el primer puesto de ventas y logra incrementarlas un 6,1% respecto al año anterior. Además, todas sus marcas mejoran las cifras. La española Seat registró un crecimiento del 2,8%.

Más información
Volkswagen pierde cuota en el mercado europeo de coches
Las ventas mundiales del grupo Volkswagen caen un 3,5% en octubre
Renault se desploma en Bolsa por miedo a un nuevo ‘caso Volkswagen’
Así arreglará Volkswagen su coche

Volkswagen cedió el año pasado algo menos de un punto en su cuota de mercado en Europa al pasar del 25,5% al 24,8%, según los datos publicados este viernes por la Asociación Europea de Constructores de Automóviles. En total, el mercado de turismos y vehículos todoterreno registró 13,7 millones de matriculaciones en la UE, lo que supone un incremento del 9,3% respecto al año anterior.

Gran aumento en España

Volkswagen pretende en los próximos meses reparar los motores afectados por el escándalo de las emisiones de gases contaminantes o presentar otras soluciones técnicas. Las autoridades europeas aprobaron en diciembre el plan presentado por la compañía que preside Matthias Müller.

Müller pidió disculpas esta semana a los estadounidenses en el Salón del Automóvil de Detroit por el trucaje de los motores diésel. El jefe de Volkswagen anunció allí una inversión de 900 millones de dólares (unos 825 millones de euros) en la fábrica de Chattanooga (Tennessee). Las autoridades de EE UU, donde el escándalo fue descubierto, se han mostrado mucho más escépticas que las europeas ante las propuestas de la compañía para reparar los vehículos. “Los clientes de Volkswagen han adoptado por ahora una actitud de esperar a ver qué pasa”, explica el analista Carlos da Silva, para explicar los datos de venta de los últimos meses.

Los principales mercados europeos crecieron el año pasado. Entre ellos destaca España. Entre los cinco grandes mercados europeos, fue el que arrojó una mayor subida, con unas ventas de 1 millón de unidades, un 20,9% más.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_