_
_
_
_
_

Los expertos mantienen la previsión del PIB pese a las dudas globales

El panel de Funcas recorta el pronóstico de inflación tres décimas por la caída del precio del petróleo

Una cajera en un supermercado.
Una cajera en un supermercado. EFE

La economía española mantendrá un ritmo de crecimiento algo inferior al de este año, según estiman el consenso de analistas privados de los 16 servicios de estudio que integran en el panel de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). Los expertos pronostican que el PIB crecerá un 2,7% durante este año, la misma previsión que realizaron en el último informe trimestral. De esta forma, los analistas consideran que la economía mantendrá un crecimiento trimestral sostenido del 0,6%. "Todo ello pese al empeoramiento de la percepción sobre la situación de la economía mundial, con especial preocupación por China y las economías emergentes", según figura en el informe.

Los expertos rebajan, sin embargo, su pronóstico de inflación durante este ejercicio debido a la caída del precio del petróleo. El panel de Funcas, uno de las referencias para anticipar los índices económicos, concluye que "esta tendencia a la baja ya provocó que la tasa de inflación de diciembre fuera sensiblemente inferior a la esperada –un 0% frente a una previsión del 0,5%-, aunque la tasa subyacente se mantuvo todo el año en positivo y con tendencia ascendente".

Respecto a la previsión del mercado laboral, el panel de expertos constata que el número de afiliados a la Seguridad Social aceleró su crecimiento intertrimestral en el cuarto trimestre de 2015. A falta de publicarse los datos oficiales, los analistas de Funcas estiman que el crecimiento del número de empleos equivalentes a tiempo completo en 2015 se mantiene en el 3%, mientras que la previsión para 2016 se ha recortado en una décima hasta el 2,4%.

Respecto al cumplimiento de los objetivos presupuestarios marcados por Bruselas, el consenso de las 16 casas de análisis económico pronostica que las comunidades autónomas y la Seguridad Social se desviarán de sus objetivos de déficit público para 2015, en el 0,7% y el 1% respectivamente. Por este motivo, esperan que el conjunto de las Administraciones Públicas incumplan su objetivo y registren a finales de 2015 unos números rojos equivalentes al 4,7% del PIB frente al 4,2% comprometido. Para este año augura una desviación de cinco décimas del PIB, unos 5.000 millones, sobre la meta fijada por la Comisión, el 2,8%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_