_
_
_
_
_

Estrasburgo pide estimar los casos individuales de cláusulas suelo

El abogado general del Tribunal de Justicia de la UE cree que las causas colectivas no anulan el derecho individual a reclamar

Lucía Abellán
Sede de Caixabank en Barcelona. EFE/Archivo
Sede de Caixabank en Barcelona. EFE/ArchivoEFE

Europa da un nuevo espaldarazo a los consumidores españoles en la pugna por las cláusulas suelo de la banca. El Tribunal Europeo de Justicia es partidario de estimar –y juzgar por separado- las reclamaciones individuales relativas a esta exigencia en los préstamos hipotecarios aunque exista una causa colectiva pendiente de resolución. Esa es la opinión del abogado general del tribunal, divulgada esta mañana. Aunque habrá que esperar a la sentencia definitiva, este organismo suele ratificar en un 80% las opiniones del abogado.

El caso se originó a raíz de una pregunta de un juzgado de Barcelona, donde se presentaron dos acciones individuales que pedían la nulidad de las cláusulas suelo que aplicaron dos cajas (Caixabank y Catalunya Caixa) por considerarlas abusivas. Los bancos pidieron la suspensión de esos procedimientos porque existe uno colectivo presentado por la asociación de usuarios de banca Adicae en Madrid que aún no se ha resuelto. El juez de Barcelona elevó la cuestión al tribunal europeo para que dictaminara sobre la legalidad de esa demanda.

Tras examinarlo, el abogado general, el polaco Maciej Szpunar, cree que entre las reclamaciones individuales y las colectivas “existe una relación de complementariedad” y, por tanto, no se puede invocar la causa general para anular las particulares. Recuerda, asimismo, que la directiva europea relativa a las cláusulas abusivas obliga a los Estados a contemplar en su ordenamiento “con carácter principal, acciones individuales” y solo después, “con carácter complementario, acciones colectivas de cesación, que no pueden sustituir a las acciones individuales ni obstaculizarlas”.

El abogado aclara también que la suspensión de una acción individual en caso de que exista otra colectiva no es obligatoria, sino que “tiene carácter facultativo” y, en todo caso, el consumidor debe poder desvincularse de las decisiones aplicadas a la general y defender su caso por separado.

Las instituciones europeas asestan así otro golpe hacia una práctica, la de fijar cláusulas suelo abusivas a los préstamos hipotecarios, que ha dejado al menos a 15.000 personas afectadas, según las representadas en la causa abierta por Adicae. En octubre del año pasado, la Comisión Europea pidió en un informe anular la sentencia del Tribunal Supremo español que impedía a los afectados recuperar las cantidades abonadas de más desde el inicio del crédito. El tribunal español dictaminó que la devolución se produjera desde el momento cuando se dictó la sentencia, en mayo de 2013.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_