El BBVA reduce su beneficio en España en 142 millones por cambios contables

El impacto de la reclasificación rebaja a 959 millones el beneficio atribuido del negocio bancario en España en los nueve primeros meses de 2015

BBVA ha rebajado en 142 millones de euros el beneficio de la actividad bancaria en España hasta septiembre de 2015 tras la reclasificación de algunos gastos de explotación relacionados con la tecnología que pasan a contabilizarse en esta área de negocio desde el centro corporativo, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el impacto de la reclasificación rebaja a 959 millones el beneficio atribuido del negocio bancario en España en los nueve primeros meses de 2015, sin tener en cuenta la actividad inmobiliaria, desde los 1.101 millones comunicados el pasado 30 de octubre.

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, anunció este beneficio atribuido de 1.101 millones en la actividad bancaria en España de enero a septiembre de 2015, que suponía un incremento del 32% respecto al mismo periodo de 2014. Torres puso en valor el dinamismo de la nueva facturación, la reducción de los saneamientos y la transformación del modelo de distribución.

Este cambio contable permite aligerar las pérdidas de la parte de la cuenta de resultados del Centro Corporativo de la entidad, hasta registrar unos 'números rojos' de 669 millones hasta septiembre.

El banco presidido por Francisco González ha informado al mercado de que reclasificará parte de los gastos de explotación desde el Centro Corporativo al negocio bancario en España a partir del cuarto trimestre de 2015. A lo largo del pasado ejercicio, BBVA ha traspasado competencias de gestión, recursos y responsabilidades en materia de tecnología en esta misma línea.

La entidad ha facilitado estos datos al mercado de cara a la interpretación por parte de los inversores de las cuentas anuales de 2015, que se presentarán el próximo 3 de febrero. El banco presidido por González ha aclarado que esta reasignación de gastos no afecta a la cuenta de resultados consolidada del grupo.