_
_
_
_
_

Las Bolsas europeas y el petróleo recuperan parte del terreno perdido

El dato de exportaciones chinas, malo pero mejor de lo previsto, sostiene el rebote bursátil

Foto: cnbc | Vídeo: CNBC / T. YAMANAKA

El petróleo barato se ha demostrado tan nocivo para las Bolsas como el crudo a precio de oro. El repunte del 2% del barril de Brent este miércoles tras una semana de fuertes descensos ha insuflado algo de aire a los mercados de valores occidentales, que se dejan llevar por un dato de exportaciones en China que, aunque malo, es mejor de lo previsto por muchos analistas. El aumento del apetito inversor por activos de riesgo llevaba la mayoría de selectivos del Viejo Continente a subir ligeramente a una hora del cierre. París subía un 0,35%, Londres un 0,37% y Milán un 0,38%. El paneuropeo EuroStoxx 50 ganaba un 0,1%, mientras que solo el Ibex 35 español y Fráncfort retrocedían un 0,12% y un 0,35%, respectivamente.

Más información
El comercio exterior chino cae por primera vez desde la crisis financiera
Las dudas sobre las reformas en China se instalan en los mercados
El frenazo de China pone en jaque el crecimiento mundial
El crudo suma su séptima sesión de caídas y baja de 31 dólares

Los futuros de Wall Street también apuntan a una apertura en verde al otro lado del Atlántico. Las subidas vienen precedidas por el cierre de sesión fuertemente alcista en el parqué japonés, que se había anotado un 3% de madrugada (hora peninsular española). Los dos principales parqués chinos, Shanghái y Pekín, habían registrado sendas caídas del 2,4% y 3,5% tras la publicación del dato de comercio exterior chino.

De esta forma, las Bolsas occidentales se asientan en territorio positivo tras haber vivido ayer una sesión de alta volatilidad en la que las ganancias fueron desinflándose a medida que avanzaba la jornada. El inicio de 2016 ha sido aciago para los mercados de valores: al temor sobre la salud real de la economía china se unió la preocupación sobre los efectos de la subida de tipos en Estados Unidos en diciembre —la primera en una década— en los emergentes, y, sobre todo, el desplome del precio del crudo, que ha caído de 115 a 40 dólares en menos de dos años y ha arrastrado consigo a los parqués de medio mundo.

Por valores, los que más suben este miércoles son OHL (2,09%), la tecnológica Indra (1,84%) y Bankia (1,21%). En el lado contrario, ACS (-2,05%), IAG (-1,4%) y Gas Natural (0,86%) cotizan en negativo. Ayer, Deutsche Bank destacaba en una nota para clientes cuatro valores españoles que sí se deberían ver beneficiados por el declive del crudo: Iberdrola, Red Eléctrica, Abertis y Enagás.

En el mercado de divisas, el euro luchaba por reforzar posiciones respecto al dólar y la moneda única europea se intercambiaba por 1,0853 unidades a las 17.00 horas. La prima de riesgo española caía ligeramente hasta los 120 puntos básicos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_