_
_
_
_
_

Las denuncias de los consumidores crecen un 192% con respecto a 2014

El sector de las telecomunicaciones suma el 61,9% de las quejas; el del automóvil, el 17,9%

Un hombre busca información sobre el paquete Movistar Fusión.
Un hombre busca información sobre el paquete Movistar Fusión. PACO PUENTES

Más de 14.200 consumidores tuvieron problemas con su compañía telefónica a lo largo de 2015. Esta cifra representa solo a aquellos usuarios que llegaron a denunciarlos. Según el balance anual presentado por la asociación de consumidores Facua, el número de reclamaciones contra las empresas de telecomunicaciones creció el año pasado un 381% con respecto a 2014, cuando se registraron casi 3.000 denuncias. Un año más, y ya va una década, este sector vuelve a liderar las quejas de los consumidores, que en 2015 crecieron un 192% hasta las 23.042. "Son datos históricos", ha asegurado el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. 

La asociación, que este año ha alcanzado los 180.000 socios en España, achaca esta "disparada" cifra a las denuncias presentadas por la subida en mayo de la tarifa de Movistar Fusión y al escándalo de las emisiones de Volkswagen. Según ha detallado Sánchez, es la primera vez en 10 años que las reclamaciones del sector en el automóvil se sitúan en segunda posición. "Frente a las 165 denuncias de 2014, el año pasado se registraron más de 4.100. Es un 2.395% más", ha apuntado el responsable antes de recordar que la plataforma promovida por Facua suma ya más de 40.000 conductores afectados por el fraude de la firma alemana. 

Más información
Cinco falsos mitos sobre las rebajas
Problemas (y soluciones) más habituales con las tarjetas de crédito
Booking retira de su portal los anuncios de pisos turísticos ilegales

El balance ¿Qué denuncian los consumidores? sitúa al sector de las telecomunicaciones en cabeza con un 61,9% de las reclamaciones. "Además del caso de Movistar Fusión, las principales quejas son por una subida fraudulenta de las tarifas en varias compañías, los impedimentos para darse de baja, amenazar con penalizaciones que no corresponden...", enumera Sánchez, quien recuerda que la asociación ha emprendido una acción judicial contra Telefónica por dicha subida que representa la mayor demanda hasta la fecha por número de afectados personados ante un fraude en el sector de telecomunicaciones en España.

Tras las telecomunicaciones, el sector con más reclamaciones es el del automóvil (17,9%), seguido de la banca (5,1%) y la energía (4,1%). En el caso de las entidades financieras, Facua señala que las quejas bajaron el año pasado un 15% (1.165 denuncias frente a las 1.371 de 2014). "El cobro de comisiones fraudulentas es el gran protagonista de las reclamaciones registradas y está desbancando a las presentadas por cláusulas suelo abusivas o las participaciones preferentes", ha apuntado Sánchez, tras recordar las "injustas" comisiones por quedarse en números rojos o por sacar dinero de los cajeros.

Las quejas en el sector energético aumentaron un 13% (954 denuncias frente a las 843 de 2014), principalmente por "facturas desproporcionadas" debido a la falta de lectura de los contadores durante largos periodos y por ofertas comerciales engañosas en las que los supuestos descuentos "acaban hinchando" el recibo. Por último, Sánchez ha criticado la "pasividad" de las autoridades para regular y frenar todos estos fraudes. 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_