_
_
_
_
_

Univisión allana el camino hacia el estreno bursátil en Wall Street

La cadena de televisión hispana líder en Estados Unidos, que aún debe precisar el precio de la oferta, espera cotizar en el New York Stock Exchange

El edificio de Univisón en Los Ángeles, California
El edificio de Univisón en Los Ángeles, CaliforniaROBYN BECK (AFP)

Univisión, la cadena de televisión líder en el mercado hispano en Estados Unidos, entregó este martes la solicitud formal que va a allanar el camino hacia su anticipado estreno bursátil. Es una operación que se lleva preparando desde hace tiempo. El folleto preliminar entregado a la autoridad que supervisa Wall Street detalla que tiene un público potencial que en 2030 llegará a los 77 millones de latinos.

La cadena de televisión dirigida por Randy Falco está controlada por los fondos de inversión Thomas H. Lee, Providence Equity, Madison Dearborn, TPG Capital y Saban Capital. También se encuentra entre sus accionistas Televisa, que le suministra contenido. Además de las 59 estaciones de televisión que opera en Los Ángeles, Miami o Nueva York, entre sus activos tiene 67 radios y varios portales en Internet.

Lo único que se precisa en este momento es que el parqué elegido para dar el salto al parqué es el New York Stock Exchange, el mercado de acciones con más liquidez del mundo y un escaparate sin igual para las corporaciones que deciden vender parte de su capital. Lo hará bajo el símbolo UVN. Las entidades que dirigirán la colocación deben decidir aún cuántas acciones ofrecen y a que precio.

Eso determinará no solo la cantidad de dinero que los actuales propietarios esperan recaudar, sino la valoración completa de la compañía, que sus actuales dueños esperan alcancen los 20.000 millones de dólares. Los fondos antes citados pagaron 12.000 millones en 2007 por la cadena, que desde dos décadas y media es la televisión más vista entre los hispanos que residen en EE UU.

Pero el momento en el que se produce la oferta es complicado, y no solo por la volatilidad que sufren los mercados financieros. El negocio de la televisión atraviesa por un periodo de transformación por las nuevas formas de distribución del contenido audiovisual, que están llevando a muchos abonados al servicio tradicional de cable hacia plataformas como Netflix, Amazon o Google.

En pérdidas

Ese cambio está afectando también a la publicidad. De acuerdo con los detalles presentados al regulador de Wall Street, la cadena de televisión hispana registró una pérdida neta de 15,9 millones de dólares durante los primeros nueve meses del ejercicio 2015, tras ingresos de 2.120 millones. El negativo contrasta con un beneficio de 139,9 millones en el mismo periodo del año anterior.

Univisión ofrece a los inversores como fuerte la creciente población hispana en EE UU. El folleto señala que su mercado potencial estaba integrado por 57 millones de latinos en 2014, que representan además el 10% del electorado, y llegarán a 77 millones en los próximos 15 años. El poder de compra de este colectivo es de 1.300 millones, que crecerá un 30% antes de acabar la década.

“Creemos que estamos bien posicionados para hacer crecer nuestra audiencia”, señal el prospecto, recurriendo a múltiples plataformas para distribuir el contenido y a la diversidad de la lengua. Uno de los atractivos de hacer la oferta en año electoral es que la cadena puede potenciar los ingresos publicitarios. Pero el reto a largo plazo es mucho mayor, como han puesto en evidencia Disney y Viacom.

El plazo para que se concrete la oferta pública de venta de acciones no está concretado aún y todo dependerá de la demanda que haya entre lo potenciales compradores. Univisión se enfrenta además a una demanda de 500 millones de dólares por parte del magnate y aspirante republicano a las presidenciales Donald Trump por la suspensión de la emisión del concurso de belleza Miss USA.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_