_
_
_
_
_

Airbus supera los mil pedidos por tercer año gracias a su modelo A320

La compañía europea es líder en encargos, pero Boeing le supera en aeronaves entregadas

Gabriela Cañas
Fabrice Bregier, primer ejecutivo de Airbus (derecha) y John Leahy, jefe de operaciones de la firma, este martes en París.
Fabrice Bregier, primer ejecutivo de Airbus (derecha) y John Leahy, jefe de operaciones de la firma, este martes en París.C. Morin (Bloomberg)

El A320, un avión de corto y medio radio apreciado por su bajo consumo, sigue tirando de Airbus Industrie y situando a la firma europea como líder en el terreno de los pedidos. En 2015, la compañía recibió 1.036 encargos (ya descontadas las anulaciones) frente a los 768 que logró su eterno rival, el americano Boeing. Es el tercer año consecutivo que Airbus supera los mil pedidos. La empresa europea, sin embargo, mucho más joven que la americana, sigue por detrás todavía en entrega de aparatos: 635 frente a 762. En una rueda de prensa de impresionante presentación organizada en París esta mañana para presentar los resultados anuales, la compañía ha exhibido sus datos y el consolidado liderazgo de la familia de los A320, que acumula la mayor parte de los pedidos y supera con creces al Boeing 737.

Turkish Airlines e Iberia han facilitado que Airbus supere el límite de los mil pedidos también en 2015 gracias a los encargos de 20 y 15 aparatos encargados respectivamente por ambas aerolíneas a finales del pasado año. IAG, el conglomerado que agrupa a Iberia y British Airways, ha pedido quince A320neo, que, según datos de Airbus, consume un 23% menos de queroseno por asiento. “Son encargos que hemos recibido encantados”, ha dicho John Leahy, director operativo de la compañía. Leahy ha destacado el éxito de sus aviones gracias a su mayor capacidad de pasajeros y, sobre todo, a sus motores más eficientes. “El A321 consume un 30% menos de fuel que el modelo similar de Boeing, el B737”, ha asegurado el directivo. De las 635 entregas realizadas el año pasado, 491 corresponden a aeronaves de la familia de los A320, con una capacidad máxima de 220 pasajeros.

Rivalidad de altura

Boeing y Airbus son los gigantes mundiales de la construcción aérea. Ambas compañías llevan años mirándose de reojo. De ahí que los datos se presenten con comparativas que no siempre son fáciles de manejar. Los resultados de 2015 indican que la progresión de Airbus amenaza claramente el liderazgo de Boeing con una cartera de pedidos superior. La mayor veteranía de la firma americana, que cumple justamente su primer siglo de vida, le sitúa a la cabeza, sin embargo, en cuanto a entregas de aparatos, si bien Airbus marca récord en este terreno un año tras otro. En ingresos, lógicamente, Boeing está por delante: 125.600 millones de dólares de ingresos en 2015 frente a los 91.600 de Airbus. La carrera continúa.

El presidente y consejero delegado de Airbus, Fabrice Brégier, considera que el gran desafío para la compañía es ahora el A350, un avión de largo radio con capacidad para 315 pasajeros que está operativo desde finales de 2014 y del que se han obtenido ya catorce pedidos. El nuevo modelo, el A350-1000, con capacidad para 369 viajeros, estará en servicio el año próximo y el objetivo de la firma es lograr diez pedidos al mes a partir de 2018. Airbus lo considera el "avión de línea más avanzado y rentable del mundo".

Más modestas son las cifras de las aeronaves gigantes, que parecen haber perdido el favor de los clientes. Los pedidos del legendario Jumbo americano han caído. En 2015 solo tiene seis pedidos en cartera: dos para el 747-8 y cuatro para el 747-8F. Airbus ha logrado el año pasado tres pedidos para el gigantesco A380 (de dos pisos y con capacidad para más de 500 pasajeros) y en este momento hay ya 179 operativos en trece aerolíneas. La compañía asegura que el 20% de los clientes está dispuesto a pagar más a cambio de disfrutar de la clase premium de este gigante del aire cuatrimotor. Pero se imponen los bimotores, los aviones algo más pequeños y manejables por su menor coste de mantenimiento. "Hoy, con un A330neo", ha explicado Leahy, "se puede cubrir perfectamente el trayecto Tokio-Nueva York ahorrando, además, un 14% de combustible por asiento".

A pesar de las dificultades de los países emergentes, con China a la cabeza, sigue tirando de la demanda. Airbus ve con optimismo el futuro del sector y predice que el mercado aeronáutico se va a duplicar en 15 años. Los avances técnicos y la proliferación de megaciudades favorecen las expectativas de crecimiento, considera la firma europea, que presume de ser el único constructor aéreo capaz de fabricar sus aeronaves en tres continentes: Europa (la sede central está en Toulouse, Francia), Asia (hay un importante centro de ensamblaje en Tianjin, China), y Estados Unidos (la factoría de Alabama, abierta el pasado mes de septiembre).

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_