_
_
_
_
_

El petróleo cae casi un 7% en un día y retrocede a niveles de 2004

Morgan Stanley ve factible que el barril de 'brent' caiga a medio plazo hasta los 20 dólares

Ignacio Fariza
Pozo petrolero en Damborice (República Checa).
Pozo petrolero en Damborice (República Checa).Martin Divisek (Bloomberg)

La percepción de creciente debilidad de la economía china y la fortaleza del dólar empujaron este lunes al barril de crudo brent por debajo de los 32 dólares, su nivel más bajo en 12 años, tras caer casi un 7% en la sesión. En lo que va de año, la referencia petrolera para el continente europeo cae un 16%, cifra que asciende al 73% desde mediados de 2014, cuando empezó el desplome. Los gestores de activos de todo el mundo han reducido sus posiciones largas sobre el petróleo —aquellas que apuestan al encarecimiento de un activo— hasta su nivel más bajo en un lustro, según datos recopilados por Bloomberg.

Más información
China y Oriente Próximo instalan la volatilidad en el mercado petrolero
El crudo baja de los 35 dólares por barril por primera vez desde 2004
2016, año dos del petróleo barato

En este contexto de prolongada caída de precios por el desequilibrio entre una oferta mundial en continuo aumento y una demanda que no termina de despegar, el banco de inversión Morgan Stanley se sumó este lunes a Goldman Sachs en su pronóstico de que el crudo caerá hasta los 20 dólares por barril si se mantiene la apreciación del dólar frente al resto de divisas internacionales. Según los cálculos de Morgan Stanley, por cada 5% de apreciación del dólar respecto a las principales divisas internacionales, el brent debería abaratarse entre un 10% y un 25%. Este lunes, la moneda estadounidense se encareció un 0,3% respecto a su par europeo, una variación nada desdeñable en el mercado de divisas.

El petróleo —en cuya cotización no ha pasado factura el aumento de la tensión entre Arabia Saudí e Irán, como muchos analistas predecían— no es la única materia prima en caída libre. El índice de Bloomberg que refleja la evolución de los principales productos primarios —desde el cobre hasta la soja pasando por el gas natural o el café— se dejó este lunes más de un 2% y acumula un descenso del 27% en los últimos 12 meses. De la sacudida se libra, por su condición de valor refugio, el oro, que gana un 3% desde el 1 de enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Fariza
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_