_
_
_
_
_

USO denuncia que la filial de Air Europa cobra por entrevista de trabajo

Air Europa Express exige el pago de 60 euros a los candidatos a tripulante de cabina

Un avión de Air Europa en el aeropuerto de Barcelona.Foto: atlas | Vídeo: ignacio Adeva / ATLAS

La sección sindical de USO en la aerolínea española Air Europa ha denunciado la práctica que está llevando a cabo Aeronova, una sociedad propiedad de la compañía del grupo Globalia y cuyo nombre será Air Europa Express, de imponer el pago de 60 euros para poder acceder al proceso de selección para puestos de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP). También el colectivo de pilotos está afectado por esta práctica, según el colegio oficial de estos profesionales.

En un comunicado, el sindicato indica que sin este resguardo no se procederá a la evaluación del aspirante en el proceso de selección que se llevará a cabo el próximo 12 de enero en un establecimiento hotelero de Valencia.

Air Europa Express contratará a 100 pilotos y 150 tripulantes de cabina (TCP) para la puesta en marcha de su filial low cost, cuyo proceso de selección ha encargado a una compañía externa especializada, informa Europa Press. Un portavoz de la empresa

Más información
Globalia centrará su estrategia de crecimiento en América
El presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, imputado por fraude
El dilema de los Hidalgo
Globalia ultima la venta de casi un 49% de su capital a la china HNA
Air Europa suaviza las condiciones de los nuevos contratos de azafatas
Azafatas indefinidas de Air Europa menos de cuatro meses al año

La central sindical USO ha manifestado "más enérgica y rotunda protesta" ante lo que supone "un abuso impuesto" a los candidatos a un puesto de trabajo como TCP en la nueva aerolínea de bajo coste del grupo Globalia, que mantendrá la dirección en Valencia aunque su base estará en Madrid. El sindicato señaló que ante la precarización del mercado laboral, con más de 4 millones de parados, y más de un 20% de su población activa en paro, es "claramente una medida infame y abusiva" que contribuye a dificultar aún más el acceso al trabajo.

El Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC) también ha interpuesto una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo de la Seguridad Social de Valencia contra el proceso de selección de la compañía Aeronova por promover "prácticas ilegales y contrarias al correcto acceso y desarrollo profesional de los pilotos".

"COPAC ha tenido conocimiento, y así lo han ratificado directivos de la compañía, de que para participar en el proceso de selección abierto los candidatos están obligados a pagar una tasa de 60 euros", reza el comunicado hecho público este lunes. "Se trata de un requisito contrario a la ley, ya que atenta contra 'la efectiva igualdad de oportunidades y la no discriminación en el acceso al empleo y en las acciones orientadas a conseguirlo' recogidas en la Ley del Empleo y en el artículo 9.2 de la Constitución Española. El proceso de selección promovido por una empresa privada no es en ningún caso una oferta de empleo público ni un examen oficial, por lo que el cobro de una tasa de evaluación a los candidatos es totalmente improcedente", añade el escrito.

El COPAC argumenta que este tipo de prácticas son "muy perjudiciales" para la profesión de piloto, para los propios profesionales y para el sector aéreo, ya que "degradan el acceso a una profesión muy exigente, dada su vinculación con la seguridad de las operaciones y de los pasajeros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_