Selecciona Edición
Iniciar sesión

Bankia elimina las comisiones a 2,4 millones de clientes

El banco exige tener domiciliada la nómina o la pensión para esta bonificación

Bankia ha eliminado todas las comisiones sobre mantenimiento de cuentas a los 2,4 millones de sus clientes con una nómina domiciliada de más de 450 euros mensuales, o una pensión de más de 200 euros. Los usuarios dispondrán además gratuitamente de una tarjeta de crédito y débito y podrán realizar transferencias virtuales y vía oficina sin asumir costes añadidos.

Las exenciones, que forman parte del nuevo plan estratégico trienal de la entidad, se aplicarán a un 37% de los clientes actuales (de los 6,5 millones totales) y representarán una pérdida de ingresos de 40 millones de euros anuales, según calcula Bankia. Estas cifras representan el 12% de lo que el banco estima ingresar en comisiones a particulares durante 2015. Bankia cree, sin embargo, que estos tipos de operaciones favorecerán la fidelización de sus usuarios y la captación de nuevos depositantes.

Tras un trienio de recapitalización, reducción de gastos y modernización tecnológica, Bankia se enfrenta así a su nuevo ciclo ampliando el abanico de sus productos y diferenciando su oferta comercial. La eliminación de los gastos de gestión y administración a 2,4 millones de clientes es el primer paso de un plan comercial ambicioso que se dará a conocer a lo largo del año. De momento, gracias a los acuerdos con Euro 6000 y Banco Sabadell, los clientes de Bankia podrán también retirar dinero hasta cuatro veces en un mes sin pagar comisión en los cajeros de dichas entidades.

Según los datos manejados por la empresa, desde 2013 los clientes de Bankia han aumentado en casi 50.000 personas, mientras que la cuota de fondos de inversión pasó de 4,39% de 2012, a 5,45% de 2015. Los productos comerciales que Bankia ofrece se han casi duplicado, pasando de los 17 de 2012 a los 34 de hoy, y la imagen pública de la empresa ha recuperado la bajada de 2013, logrando, según una encuesta de la empresa, un alto nivel de satisfacción (82,2% de los usuarios). “El periodo 2012-2013 fue particularmente duro”, admitió el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quien señaló el crecimiento “muy sólido” de la entidad y habló de la voluntad de aprovechar el “hueco existente en el mercado financiero”.

“La eficiencia fue objetivo del primer plan estratégico, y también lo es del segundo”, ha agregado Goirigolzarri. El presidente de Bankia ha anunciado que la compañía ha enviado 2.400.000 mensajes a los móviles de sus clientes informándoles de las novedades. “Los beneficios del nuevo plan estratégico serán visibles en el largo plazo”, ha asegurado el presidente de Bankia, quien ha especificado que la estrategia de la entidad está enmarcada en los valores de eficiencia, sencillez y transparencia. “Hemos escuchado a los usuarios a través de 100.000 encuestas y más de 10.000 sugerencias”, ha señalado Fernando Sobrini, director general adjunto de la banca, hablando del esfuerzo del grupo para dar respuestas concretas a las necesidades de sus depositantes.

Situación política

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado durante la presentación del nuevo plan estratégico de la entidad, que la inestabilidad política podría repercutirse en la solidez del sistema de la banca española: “No se trata de una opinión sino de hechos”, ha especificado Goirigolzarri, quien por otro lado ha expresado su confianza para que los políticos “hagan su trabajo” y logren acuerdos capaces de garantizar la gobernabilidad.

Respecto a la cuestión del desafío soberanista en Cataluña, el presidente de Bankia ha alertado sobre las hipótesis de declaraciones unilaterales de independencia. Pese a que en un primer momento Goirigolzarri ha preferido no comentar el nombramiento del nuevo presidents de la Generalitat, en un segundo acto ha afirmado que es “importante recordar lo que significa tener un Estado de derecho basado en el respeto a la Ley. Es la referencia fundamental para la convivencia en una sociedad democrática, que no puede ser transgredida”, ha zanjado.

Más información