_
_
_
_
_

Los sueldos pactados en convenios crecen un 0,74% en 2015

La negociación colectiva se reanimó el año pasado al aumentar el número de pactos firmados y de trabajadores protegidos

Los sueldos siguenmostrando un comportamiento débil. Los que se pactaron en convenios el año pasado, apenas crecieron un 0,74%. Un incremento bajo, pero suficiente para que los asalariados que se benefician de la negociación colectiva ganen esas siete décimas de poder adquisitivo, ya que los precios en 2015 no se movieron. Los datos que divulgó ayer el Ministerio de Empleo muestran que la negociación entre sindicatos y empresarios se animó hasta diciembre: el número de convenios y el de trabajadores cubiertos por ellos creció.

El empleo crece a buen ritmo. Y mejoramás si se toman solo a los asalariados, la afiliación al régimen general de la Seguridad Social creció casi al 4% el año pasado. En cambio, los sueldos todavía siguen débiles. El año pasado los pactados en convenios crecieron un 0,74%, un porcentaje estacado desde hace meses. Este incremento agregado supera por poco el que hubo a finales de 2014, el 0,57%.

El incremento del 0,74% queda a poco más de dos décimas del tope salarial que en mayo pactaron los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, y las patronales CEOE y Cepyme. Ese pacto aconsejaba que para 2015 las subidas en convenio tuvieran un tope en el 1% y para este año fuera del 1,5%. No obstante, el dato de diciembre recoge también convenios plurianuales suscritos antes del acuerdo de mayo. Es decir, firmados años antes (2012, 2013 ó 2014), cuando los parámetros que guiaban la negociación colectiva eran los de la congelación salarial. En los de 2015, el incremento es ligeramente superior, el 0,8% al agregado total. “Hay cierta inercia que tira a la baja”, advierte Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT.

A pesar de esto, el responsable de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viñas, cree que en 2016, los incrementos se acercarán más al 1% que al 1,5%. Se basa para ello en que en los últimos siete meses, el incremento apenas ha variado, entre el 0,73% y el 0,75%. En su opinión, para dar un salto en los aumentos de remuneraciones haría falta que la “recuperación fuera más rápida”.

El responsable deAcción Sindical de CC OO, Ramón Górriz, apunta que con estas cifras se ve que los sueldos en convenio ganan poder adquisitivo. “Ya no se han planteado congelaciones”, apunta, que explica que es lo lógico dada la marcha del PIB, “y se ha tenido en cuenta la situación de los centros de trabajo”.

Analizados los datos por ámbitos de negociación, se muestra que donde más suben los sueldos es en los convenios sectoriales, en el que el incremento es del 0,75%. Este tipo de pactos son los que amparan a más trabajadores, en concreto 6,1 millones.

Los que se negocian en las empresas han acabado con incrementos sensiblemente inferiores, el 0,5%. No obstante, afectan a un colectivo mucho menor, casi 400.000 asalariados.

La evolución de los sueldos pactados está en consonancia con otras fuentes estadísticas que apuntan a un comportamiento parecido. Es el caso de la de los salarios en las grandes empresas, según Hacienda, conocida la semana pasada, que informaban de una subida del 0,1% hasta el pasado noviembre. Ligeramente superior es la del INE, la encuesta trimestral de coste laboral, hasta septiembre recogía un aumento del 0,5%.

Las diferencias entre todas estas estadísticas se dan por motivos metodológicos y por el objeto de análisis. Tanto la estadística de Hacienda como la Empleo son parciales, ya que no recogen a toda la población asalariada. Y la del INE es una encuesta a 9.500 empresas que abarca a todo el mercado laboral.

Cierta reanimación

Otro de los aspectos que muestra el registro de convenios es la reactivación de la negociación colectiva. Si en diciembre de 2014 había 4,7millones de trabajadores protegidos por los pactos colectivos, hace un mes eran 6,5 millones. Ambos datos son provisionales porque el Ministerio de Empleo registra convenios hasta 21 meses después de cerrado el ejercicio. Un ejemplo: a finales de 2013 el registro oficial contaba con 1.691 convenios, cuando se cerró la estadística se convirtió en definitiva hace unos meses, el número total ascendía a 4.589 pactos.

“Esto demuestra que la negociación colectiva, a través de la acción sindical, resiste pese a la reforma laboral”, señala Ferrer, de UGT. Para que fuera a más deberían, apunta el sindicalista, derogarse los cambios legales de 2012.

Lamejora también se aprecia en los incumplimientos de convenios. El año pasado se registraron 1.437 de los llamados descuelgues que afectaron a 43.137 trabajadores. Ambas cifras son menores que en 2014, cuando hubo 2.073 incumplimientos que afectaban a 66.203 asalariados. No obstante, los números de 2015 y 2014 se alejan mucho de los de 2013, año en que se tocó techo en los descuelgues de convenios: ese ejercicio acabó con 2.512 incumplimientos que afectaban a 159.550 trabajadores.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_