Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Las Bolsas europeas caen tras otra jornada negra en China

El Ibex 35 pierde el 0,26% en una sesión marcada por la volatilidad del mercado

Tras arrancar la sesión con ganancias moderadas, todos los principales parqués europeos han cerrado en negativo por efecto de otra jornada negra para las bolsas de China. La bolsa española comenzó la sesión con un retroceso considerable, cercano al 1%, que ya se anticipaba tras la caída de más del 5% de las bolsas chinas. A medida que la sesión ha ido avanzando, la volatilidad se ha apoderado del mercado y el español Ibex 35 ha cerrado la sesión con un recorte del 0,26%. Pérdidas similares se han dado en París, 0,49%, Milán, 0,57%, y Londres, 0,69%.

El comienzo de año ha sido de los peores que se recuerdan en los parqués occidentales. Wall Street ha tenido el peor arranque de su historia. Hasta el viernes, las primeras sesiones bursátiles de 2016 se han saldado con una depreciación de activos bursátiles de cuatro billones por los miedos sobre la situación financiera de China y la desaceleración de su economía.

Esto, en España, había castigado a valores cómo OHL, la constructora participada mayoritariamente por Juan Miguel Villar-Mir, y a la siderúrgica Arcelor, sobre la que pesa la desaceleración china. Hoy el castigo sigue a OHL, que pierde más de cuatro puntos (4,16%), y también a Acerinox (2,12%) y Repsol (2,16%), principalmente. Dentro del Ibex 35, solo Gas Natural ha subido el 1,35%, seguida por el Banco Santander (0,99%), Banco Sabadell, que ganó el 0,98%, y Amadeus (0,91%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 126,85 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,805%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0890 dólares.