_
_
_
_
_

Irán negocia construir una refinería de petróleo en España

"Hay varias empresas españolas que han ofrecido sus propuestas", asegura Teherán

Ángeles Espinosa
Plataforma petrolera en el golfo Pérsico.
Plataforma petrolera en el golfo Pérsico.RAHEB HOMAVANDI (REUTERS)

Irán planea participar en la construcción de una refinería de petróleo en España dentro de sus planes de asegurar mercados para su crudo, según el viceministro de Petróleo iraní Abbas Kazemi, citado por los medios locales. El proyecto, aún en fase de negociación, contempla una planta con capacidad para refinar 200.000 barriles diarios y estará financiado a partes iguales por Teherán e inversores españoles.

“Las negociaciones todavía no han concluido, pero hay varias empresas españolas que han ofrecido sus propuestas para construir esta refinería”, ha anunciado este fin de semana Kazemi, que es también director gerente de la Compañía Nacional Iraní de Refinado y Distribución (NIORDC, en sus siglas inglesas).

Aunque el alto funcionario no detalló de qué empresas se trataba, sí que dijo que el 50% de la inversión correría a cargo de NIORDC y el otro 50% a cargo de sus socios españoles. Fuentes españolas en Teherán admiten que existe interés por parte de alguna compañía del sector ante esa política genérica de Irán, pero precisan que “no ha habido ningún desarrollo nuevo”.

Kazemi, que ya el pasado octubre defendió los planes para invertir en refinerías en el extranjero como fórmula para conseguir más clientes para su petróleo, añadió que el proyecto garantizará las ventas a España, ya que la nueva planta sólo refinará crudo iraní.

“La forma más segura de incrementar las exportaciones es invertir en refinerías en el exterior”, ha reiterado el viceministro quien rechaza las críticas de que se trata de proyectos demasiados costosos. Además de contribuir a aumentar las ventas de petróleo, Kazemi asegura que los gastos quedan compensados por “los altos beneficios de las nuevas refinerías”.

Irán ya ha emprendido esta estrategia en otros países. El año pasado NIORD firmó sendos preacuerdos con Indonesia y con Brasil con el mismo objetivo. Además está en conversaciones para hacer lo mismo con India y China, según HispanTV.

Desde la firma del pacto nuclear del pasado julio y el inminente levantamiento de las sanciones internacionales, Irán ha estado explorando vías de recuperar presencia en el mercado de petróleo. Para ello ha mostrado su disposición a comprar o construir refinerías en países europeos, asiáticos o sudamericanos, con el fin de fidelizar a sus compradores y garantizarse una fuente de ingresos imprescindible para la recuperación económica. También organizó el pasado noviembre una conferencia internacional en Teherán para presentar un nuevo modelo de contrato a las grandes petroleras.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_