_
_
_
_
_

Las rebajas arrancan con ofertas de hasta el 50% en grandes almacenes

Los operadores prevén un incremento del consumo y de las contrataciones en un contexto general de recuperación

Un grupo de jóvenes pasa por una calle comercial de Barcelona, el 7 de enero de 2016.
Un grupo de jóvenes pasa por una calle comercial de Barcelona, el 7 de enero de 2016. Marta Pérez

Los grandes almacenes como El Corte Inglés e Inditex han dado este jueves oficialmente inicio a las rebajas de invierno. Pese a que las principales cadenas inauguraron sus ofertas antes del día 7 de enero, El Corte Inglés y las firmas de Inditex se han mantenido fieles a la fecha tradicional. Las tiendas de Zara, Pull&Bear o Massimo Dutti ofrecen rebajas de hasta la mitad del precio original, mientras que El Corte Inglés extienden sus ofertas hasta un 60% en una selección de productos.

Las rebajas de este año llegan en un contexto de promociones casi continuadas, que desde noviembre no ha tenido prácticamente descanso. El optimismo en el sector es palpable. El comercio suma 16 meses al alza y la Confederación Española del Comercio (CEC) prevé un incremento de ventas del 5% respecto al mismo periodo del año pasado. La entidad calcula que los españoles gastarán entre 70 y 85 euros de media por persona, mientras que el Observatorio Cetelem sube esta cifra a los 241 euros.

Más información
El comercio rompe el calendario de las rebajas
Las rebajas de invierno llegan antes de los Reyes Magos
España se engancha al ‘black friday’
Las contrataciones asociadas a la campaña de rebajas crecerán un 5%

La patronal del textil, Acotex, considera que estas rebajas representan un “balón de oxígeno” para los vendedores. Los comerciantes partirán con descuentos desde el 30% y el 50%, que podrán alcanzar incluso el 70% en una segunda fase en determinados productos.

Acotex agrega que el sector textil venderá el 5% más que durante las rebajas del año pasado, con una facturación generalizada de casi cuatro millones de euros: “Somos optimistas y comenzamos las rebajas con ilusión porque, además de que hemos cerrado 2015 en positivo, la previsión para 2016 es continuar en esta línea ascendente y de recuperación de las ventas”, ha declarado este jueves el presidente de la patronal del textil, Eduardo Zamácola.

Distintas organizaciones de consumidores han alertado, sin embargo, sobre las compras “compulsivas” y han subrayado la importancia de que las empresas garanticen una información adecuada sobre precios, cambios y devoluciones. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado hacer una lista de compras antes de ir en las tiendas y ha recordado que en los productos con descuento “deben indicarse expresamente” el precio original junto al rebajado. “En el periodo de rebajas se recortan los precios, pero nunca los derechos que tienen los consumidor”, han insistido desde la OCU.

Nuevas contrataciones

Las firmas dedicadas a los recursos humanos aseguran que el aumento del consumo se reflejará en un crecimiento de las contrataciones. Randstad estima que el sector del comercio creará más de 48.500 contratos durante la temporada de rebajas, lo que supone un aumento del 12,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando se firmaron 43.014 contratos. Adecco amplía estas expectativas con un crecimiento estimado de más de 80.000 nuevos empleos.

Los perfiles más demandados durante el periodo de rebajas, que en general se extenderá hasta marzo, serán los de promotores, azafatas de imagen, teleoperadores, dependientes y comerciales, informa Adecco. Randstad, por otro lado, señala los empleos relacionados con el transporte y la logística, pilares clave del comercio online. Los operadores del turismo y hostelería añaden que el sector espera ver crecer las contrataciones entre un 1% y un 10%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_