El precio medio del gasóleo baja de un euro por primera vez en seis años

El litro de la gasolina se vende a una media de 1,13 euros, un 0,7% menos a finales de 2015

El precio del litro de gasóleo ha caído por primera vez en los últimos seis años por debajo del euro, situándose en mínimos de finales de 2009, después de haber registrado un descenso del 4,27% con respecto a finales de 2015, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de gasóleo se sitúa en una media de 0,962 euros, lo que supone el nivel más bajo desde el último trimestre de 2009. Este carburante, consumido por cerca del 70% del parque automovilístico español, cuesta en la actualidad un 12,7% menos que a comienzos del año pasado.

En cuanto a la gasolina, su precio se sitúa en una media de 1,13 euros, un 0,7% menos que el último dato de finales de 2015 del Boletín Petrolero de la UE. De esta manera, se acerca a los mínimos del año pasado.

Esta caída en ambos carburantes coincide con los mínimos marcados en los precios del crudo. El precio del barril de petróleo brent se situaba esta mañana por debajo de los 33 dólares, ante el empeoramiento de las perspectivas de crecimiento mundial y la incertidumbre por la situación en China, su nivel más bajo desde abril de 2004.

Llenar el depósito, ocho euros menos

De esta manera, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta en la actualidad 52,91 euros, abaratándose en casi ocho euros con respecto a principios del año pasado. En el caso de la gasolina, llenar el depósito del vehículo supone un desembolso de 62,2 euros, en torno a un euro menos que a principios de 2015.

A pesar de estos precios medios, actualmente es posible encontrar en los surtidores de la península Ibérica tanto la gasolina como el gasóleo muy por debajo de estos precios.

Así, en la Comunidad Autónoma de Aragón, en la localidad de Cubel, hay una estación donde se puede llenar el depósito de gasóleo a 0,789 euros. En Madrid, también la gasolinera del grupo de distribución Costco ofrece el litro de gasóleo a un precio de 0,84 euros.

Los carburantes cuestan en España menos que la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,281 euros y en 1,295 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,092 euros de media en la UE y 1,052 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal. Sin impuestos, el precio sigue entre los más elevados de Europa

Más información