_
_
_
_
_

Wanda ultima la compra de la productora Legendary Entertainment

La firma de inversión liderada por el hombre más rico de China ya es la propietaria de la cadena de cines estadounidense AMC

Escena de 'Jurassic World', largometraje de la productora Legendary Entertainment.
Escena de 'Jurassic World', largometraje de la productora Legendary Entertainment.AP

Dalian Wanda enseña el músculo a Hollywood. Si hace tres años la potente firma de inversión liderada por el hombre más rico en China compraba el grupo de entretenimiento que controla la cadena de cines AMC, ahora marca el arranque del año con un acuerdo por el que se hará con una participación mayoritaria en los estudios Legendary, productora entre otras de “Jurassic World” y “Godzilla”.

Más información
Wanda reformará el edificio España sin tirar la fachada
El gigante Wanda negocia comprar Marina d’Or por 1.200 millones
Wanda se distancia del ladrillo
El hombre más rico de China compra los triatlones ‘Ironman’

Es una clara apuesta de Wang Jianlin por expandir sus propiedades más allá de la región asiática y con esta maniobra busca convertirse en una fuerza mayor en la industria del entretenimiento en EE UU, en pleno proceso de transformación por la irrupción de las nuevas tecnologías de distribución de contenido audiovisual. Con la entrada en el capital de Legendary junta dos eslabones clave de la cadena.

La inversión de Wanda sirve para valorar los estudios Legendary en cerca de 3.500 millones de dólares (más de 3.200 millones de euros), de acuerdo con fuentes de la compañía. El magnate chino ya desembolsó 2.400 millones de euros en 2012 para hacerse con la propiedad de la segunda cadena de cines en Estados Unidos, para la que acaba de designar como nuevo consejero delegado a Adam Aron, hasta ahora consejero delegado de los hoteles Starwood.

Wang Jianlin, con una fortuna estimada en 33.300 millones, controlará algo más de la mitad del capital de Legendary. El empresario chino fue el quinto magnate que más vio crecer su fortuna en 2015, en 10.500 millones de euros, de acuerdo con la lista que elabora la agencia Bloomberg. El resto de las acciones de los estudios estarán en manos del fundador y consejero delegado, Thomas Tull.

La entrada en tromba de Jianlin va a provocar que la compañía de telecomunicaciones china Softbank y la firma de inversión Waddell & Reed vendan sus respectivas participaciones. Los términos de este canje no son públicos, porque hay distintas partes en movimiento que deben encajar aún. Legendary tiene un acuerdo para coproducir películas con China Film, la mayor compañía de cine en el país asiático.

El magnate inmobiliario chino ya ha dicho públicamente que su intención es colocar en el mercado bursátil para de su división de producción y distribución de contenido audiovisual. Wanda, además de ser el principal accionista en la mayor cadena de cines de China, está realizando también adquisiciones en el mundo deportivo. Controla el 20% del capital del equipo de fútbol Atlético de Madrid.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_