Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Apple recorta en un tercio la producción del iPhone 6s

Con su decisión, el gigante tecnológico pretende dar salida a los dispositivos en 'stock'

Apple recortará un 30% la producción del iPhone 6s y del iPhone 6s Plus en el primer trimestre del año. El gigante tecnológico estadounidense ha tomado esta determinación, según el diario financiero japonés Nikkei Asian Review, para dar salida a los dispositivos ya producidos y no vendidos en sus cuatro principales mercados —EE UU, la UE, China y Japón— y tiene previsto volver a los niveles normales de producción a partir del segundo trimestre del año. No es la primera vez que la empresa de la manzana reduce temporalmente la fabricación de dispositivos: en 2013 ya tomó esta misma decisión con el iPhone 5, en aquel momento el producto estrella de su gama.

La medida supondrá un duro golpe para los proveedores de Apple, a los que la firma californiana había prometido que mantendría la producción en el mismo nivel que en el caso de los modelos anteriores (iPhone 6 y iPhone 6 Plus), en 2015. Pero los inventarios de los últimos modelos han crecido últimamente al son de unas ventas que no están cumpliendo las expectativas, siempre según la publicación nipona. "Los consumidores no han visto grandes mejoras de rendimiento respecto a la generación anterior y la apreciación del dólar ha provocado un aumento de precios en los mercados emergentes", subraya Nikkei Asian Review. La reducción de la producción debería permitir a los distribuidores de iPhone absorber el stock existente.

"Los proveedores de Apple tendrán que prepararse para una caída en la producción que podría prolongarse durante todo 2016", afirma Yasuo Nakane, analista de Nomura, en declaraciones al diario financiero japonés.

Apple sigue siendo la mayor empresa cotizada del mundo por valor de mercado, pero en el último mes ha perdido casi un 15% de su valor. Este martes, a una hora del cierre del mercado, la firma se dejaba más de un 2% en Bolsa.