_
_
_
_
_

Yahoo! multiplica por 10 sus pérdidas en España en 2014

El portal de Internet trasladó su actividad comercial a Irlanda y afrontó un severo ajuste de personal

Ramón Muñoz
Portal de noticias de Yahoo! en España.
Portal de noticias de Yahoo! en España.

Yahoo! Iberia, la filial española del portal estadounidense de Internet, multiplicó sus pérdidas por más de diez en 2014 hasta los 4,33 millones de euros, frente a los números rojos de 395.615 euros que registró en el ejercicio anterior, tras traspasar toda su actividad comercial a Irlanda y aplicar un severo ajuste laboral. Las cuentas de 2014 reflejan ese adelgazamiento de la compañía que provisionó 7,1 millones de euros para indemnizaciones por el despido de gran parte de la plantilla, incluyendo su máximo responsable en España.

El portal anunció a finales de 2014 que pretendía “optimizar” sus operaciones en Emea (la región conjunta de Europa, Oriente Medio y África) y “alinear recursos e inversiones”. Dicha afirmación suponía, en realidad, un profundo reajuste, tanto societario como de plantilla, que reflejan las cuentas de 2014 depositadas en el Registro Mercantil.

En dichas cuentas, se constata la provisión de 7,1 millones de euros para indemnizaciones por despido. El expediente de regulación de empleo, ejecutado en 2015, afectó a la mayor parte de la plantilla, que era de 106 trabajadores, aunque tal ajuste no se refleja aún en la información contable del ejercicio donde solo se constata la pérdida de siete puestos de trabajo para dejar la plantilla en 99 trabajadores.

Entre las bajas, se encuentra la de su máximo responsable. La firma destituyó a Roberto Campo en marzo de 2014, y nombró en su sustitución a Rafael Amieva como nuevo managing director (administrador único) quien, a su vez, dejó la compañía apenas un año después, siendo sustituido por Mariana Monreal en 2015. Los emolumentos, incluida la indemnización, que recibió el director general en 2014 fue de 1,36 millones de euros, frente a los 471.000 euros que percibió en 2013.

Este diario se puso en contacto con una portavoz de la compañía pero la firma no ha querido comentar ningún extremo de estas cuentas ni el alcance del ajuste de personal aplicado.

Yahoo! Iberia, fundada en España en 1999, trasladó desde el 1 de abril de 2014 toda su actividad comercial a Yahoo! Emea, una sociedad radicada en Dublín, dentro de la estrategia de las tecnológicas norteamericanas de beneficiarse de las ventajas fiscales y el menor pago de impuestos sobre beneficios que aplica Irlanda. De hecho, Yahoo! Iberia señala en sus cuentas de 2014 que están bajo inspección todos los tributos desde el ejercicio 2010, y que en julio de 2015 la Agencia Tributaria inició una inspección.

Los costes por la reestructuración de la compañía motivaron que la filial española cerrara el ejercicio con un patrimonio negativo por valor de 706.000 euros. Como consecuencia de esa situación financiera, la sociedad se encuentra en causa de disolución, dado que el patrimonio está por debajo de la mitad del capital social de la sociedad. No obstante, la filial ha señalado que cuenta con el "apoyo incondicional financiero" del grupo, contando entre otras medidas con la disposición de una línea de crédito de 100 millones de dólares.

La filial española ya necesitó a finales de 2013 una inyección de capital de 2,8 millones de Yahoo Netherland porque la acumulación de resultados negativos habían dejado en números rojos los fondos propios.

Aunque la facturación de la firma en España se incrementó un 16,8% hasta los 16,91 millones de euros en 2014, las ventas por publicidad —principal actividad de la firma— de pasaron de los 11,7 a los 3,1 millones de euros debido a la reestructuración societaria.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_