_
_
_
_
_

El Supremo avala que El Corte Inglés reduzca los descuentos a empleados

CC OO denunció a los grandes almacenes por reducir del 15% al 5% la rebaja para las consolas PS4 y Xbox a sus trabajadores

Ramón Muñoz
Edificios de El Corte Inglés en la Castellana (Madrid)
Edificios de El Corte Inglés en la Castellana (Madrid)EFE

El Tribunal Supremo ha avalado que El Corte Inglés reduzca a sus empleados el porcentaje de descuento al comprar las consolas PlayStation 4 y Xbox One. El fallo desestima así un recurso de CC OO que defendía que esa reducción suponía una modificación sustancial de condiciones de trabajo y que los trabajadores tenían derecho a que se les mantuviese el descuento del 15% en esos productos del que disfrutaban antes de diciembre de 2013 (en que se rebajó al 5%).

 En su sentencia, el Supremo explica que la decisión empresarial, referida a las consolas de juego de las nuevas versiones PS4 y Xbox One, estaba fundada en el hecho de que las empresas fabricantes –Sony y Microsoft, respectivamente- mantienen una política de precios muy rígida, debido a las importantes inversiones en el desarrollo y en promoción comercial de las mismas, de manera que los márgenes para el comerciante son menores de lo habitual, por lo que aplicar un 15% de descuento podría ser superior al margen.

La sentencia del Supremo concluye que la decisión de la empresa fue ajustada a derecho porque se trataba de “una medida causal cuyo fundamento era absolutamente razonable”. Para el alto tribunal, no era una modificación sustancial de condiciones de trabajo sino accesoria, que, aun perteneciendo al poder de dirección empresarial no podría realizarse de forma arbitraria e intencionada, lo que se descarta en este caso al concurrir una causa eficiente que configura la medida como plenamente adecuada.

El sindicato defendía que es  "modificación sustancial" de las  condiciones laborales 

En contra de lo que estableció en primera instancia la Audiencia Nacional, el Supremo rechaza que la reducción del descuento en la compra de las dos consolas de videojuegos supusiera una modificación sustancial de condiciones de trabajo, ya que no transforma ningún aspecto fundamental de la relación laboral. En la demanda inicial, CC OO reclamaba el mantenimiento del porcentaje de descuento en el departamento de Consolas y también en el de Mascotas, pero respecto a este último desistió en el acto del juicio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_