_
_
_
_
_

EE UU concentra las 10 mayores empresas cotizadas del mundo

El auge de las tecnológicas sumado al desplome del petróleo y las turbulencias en China llevan a Estados Unidos a acaparar las compañías más valiosas en Bolsa

Estados Unidos reivindica su trono como la mayor potencia económica del mundo. Las empresas de este país acaparan la lista de las mayores 50 compañías del mundo por su valor en Bolsa al cierre del 2015. Copan por completo los primeros 10 puestos, algo que no ocurría desde 2002. La pujanza de las tecnológicas como Apple y Amazon, sumada a la fuerte bajada del petróleo y las turbulencias de los mercados asiáticos expulsan del top ten a europeas y chinas. La diversidad geográfica que había en 2008 desaparece: Brasil, Rusia o Australia ya no tienen representación entre las firmas más valoradas.

Apple es la compañía más valiosa del mundo, seguida de Google y Microsoft

Dos tendencias marcan la lista de las 50 compañías más valiosas del mundo al finalizar 2015: el poder de Estados Unidos y el de la tecnología. La empresa más cara del planeta encarna ambas características: es Apple. La compañía de la manzana, responsable de los teléfonos iPhone, repite en el trono que ya ocupó el anterior ejercicio. Antes de 2007 no estaba ni siquiera en la lista de las 100 más grandes del planeta y ahora, con un valor al terminar 2015 de 538.403 millones de euros es la reina del mercado. Con respecto al año pasado, el valor de esta compañía ha variado ligeramente a la baja: sus acciones empezaron el ejercicio en 109 dólares y terminan en 105 dólares. Pero en un ejercicio en el que la Bolsa de Estados Unidos cierra por primera vez con pérdidas desde 2008 (el selectivo Dow Jones ha bajado el 2,23% en 2015), Apple ha sabido capear el temporal.

De la lista de 50 gigantes bursátiles del mundo, 33 son de Estados Unidos. Y del medio centenar, 14 son tecnológicas. En los 10 primeros puestos, además de Apple, se concentra la flor y nata de Silicon Valley: Google, Microsoft, Amazon y Facebook. La gran sorpresa la da Amazon, que protagoniza el avance más espectacular. Escala en un año 37 peldaños, del puesto 43 al 6. La compañía de comercio online fundada por Jeff Bezzos llevaba años ganando clientes, pero perdiendo dinero. Este ejercicio, sin embargo, empezó a cuadrar sus cuentas y en el segundo trimestre anunció que había ganado 83 millones de euros. En paralelo a sus ganancias, sus acciones han subido como la espuma: un 117%, desde los 308 dólares a los 675 dólares.

El lastre del petróleo

También en el lado de las tecnológicas, Google asciende. Es ya la segunda compañía más cara del planeta en Bolsa, y se queda a solo 54.035 millones de Apple. El año pasado entre el primer y el segundo puesto había una brecha de más de 200.000 millones.

Google (ahora Alphabet en Bolsa) le roba así el segundo puesto a la petrolera estadounidense Exxon Mobil, que cae al quinto. No es una excepción. La fuerte bajada del precio del crudo (el barril de petróleo ha perdido el 30% a lo largo del 2015) asesta un golpe a las firmas energéticas. Y este es un elemento clave que explica la falta de diversidad geográfica en los primeros puestos del ranking. Petrochina baja 10 puestos, del séptimo al 17. Esta empresa permitía desde hace unos años a China asegurarse un puesto en el olimpo de las 10 más grandes del planeta y en 2008 llegó a ser la más valorada del mundo. La angloholandesa Royal Shell se desploma 24 posiciones, con una capitalización de 133.241 millones de euros, un 25% más baja en solo 12 meses. Y la británica BP, que en 2005 llegó a ocupar el quinto puesto mundial de cotizadas, ahora está en el número 76.

En 2008 entre las 50 gigantes de la Bolsa había brasileñas, rusas, alemanas y españolas

Londres es una de las grandes plazas bursátiles internacionales, pero para encontrar un gigante cotizado británico hay que bajar hasta el puesto 38, con HSBC. Si se compara la lista de 2015 con la de 2008, se observa una concentración clara de poder bursátil en Estados Unidos y una pérdida de diversidad geográfica: hace siete años había entre las 50 más caras firmas brasileñas, australianas, francesas, finlandesas, alemanas, italianas e incluso españolas (Telefónica).

La tecnología brilla ahora en el mercado y ahí Europa tiene poco que decir. En parte es uno de los motivos por los que la representación del Viejo Continente cae cada año. Se limita a ocho compañías de medio centenar. Y es gracias a la industria farmacéutica, que sí crece. La primera aparición europea en el ranking es la de la suiza Roche, en el escalón 13. Le siguen las también helvéticas Nestlé (de la industria alimentaria) y la farmacéutica Novartis en el 15. Este último sector arroja una novedad geográfica: Dinamarca coloca una compañía entre las 50 más valiosas, Novo-Nordisk, que accede a este olimpo bursátil en el escalón 41, frente al 64 del año 2014.

Inditex, en el puesto 65

Para encontrar ahora una compañía española hay que acudir a otro ranking más amplio: el de las 100 más valiosas del mundo. En ese sí se coloca una empresa de España: el gigante textil Inditex. El imperio propietario de Zara escala del puesto 90 al 65 del planeta, con una cotización total de 107.250 millones de euros. Supera así a la compañía más valiosa del parqué de Madrid hasta 2014, el Banco Santander, que cae a la posición 114 con 71.443 millones. También Telefónica y BBVA pierden potencia (ocupan el lugar 166 y 170, respectivamente, en ambos casos, más de 30 por debajo del anterior ejercicio). Iberdrola cierra el grupo de las cinco españolas más destacas, en el puesto 240, en su caso, 28 por encima del 2014.

China tiene una presencia relevante (coloca 9 empresas entre las 50 más poderosas, dos más que en 2008), pero la bajada del petróleo y las turbulencias que los mercados asiáticos han vivido en 2015 lastran las posiciones de sus cotizadas. Alibaba, gigante del comercio electrónico fundado por Jack Ma, fue la gran incorporación a la clasificación mundial de 2014. Entró por la puerta grande: en el puesto 13. Sin embargo, cae al 21. De los cuatro grandes bancos (ICBC, CCB, Agricultural Bank y Bank of China), los tres primeros bajan varios peldaños. Y la firma de telecomunicaciones China Mobile se desinfla al puesto 16, diez por debajo de 2014.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_