La CNMC cuestiona la bajada de la luz a la industria vasca

El organismo ha pedido a Industria que justifique su decisión de congelar los peajes de acceso de electricidad para 2016

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pedido al Ministerio de Industria que justifique su decisión de congelar los peajes de acceso de electricidad para 2016 y duda de la legalidad de la rebaja un 6,7% para la industria vasca, conocido como euskopeaje. La CNMC, que cifra en 10 millones el dinero que se dejará de ingresar, considera que Industria no ha justificado la decisión y pregunta si la rebaja en la industria vasca se ajusta a la ley, que impide la reducción de los peajes y cargos mientras existan deudas pendientes. En consecuencia, propone mantener los peajes vigentes en 2015.

La orden ministerial permitirá una rebaja del 0,7% en el recibo de la luz en enero sobre diciembre y del 2,8% sobre enero de 2015. La bajada se producirá tras la congelación de los peajes de acceso, cuyo importe se dirige a sufragar los costes regulados del sistema eléctrico, y tras una disminución del 21% en los pagos por capacidad, destinados a los costes regulados del gas y del carbón. La medida afecta a consumidores con una tensión mayor o igual a 30 kilovoltios (kV) y menor de 36.

Sobre la rebaja del 21% en los pagos por capacidad, destaca la “necesidad de establecer una metodología de cálculo de los precios unitarios a efectos de que cada componente de coste sea recuperado por el precio regulado correspondiente”. Tras analizar los ingresos y costes previstos en 2016, el regulador considera que habrá un saldo positivo por valor de 218 millones.