_
_
_
_
_

La CNMC cuestiona la bajada de la luz a la industria vasca

El organismo ha pedido a Industria que justifique su decisión de congelar los peajes de acceso de electricidad para 2016

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pedido al Ministerio de Industria que justifique su decisión de congelar los peajes de acceso de electricidad para 2016 y duda de la legalidad de la rebaja un 6,7% para la industria vasca, conocido como euskopeaje. La CNMC, que cifra en 10 millones el dinero que se dejará de ingresar, considera que Industria no ha justificado la decisión y pregunta si la rebaja en la industria vasca se ajusta a la ley, que impide la reducción de los peajes y cargos mientras existan deudas pendientes. En consecuencia, propone mantener los peajes vigentes en 2015.

La orden ministerial permitirá una rebaja del 0,7% en el recibo de la luz en enero sobre diciembre y del 2,8% sobre enero de 2015. La bajada se producirá tras la congelación de los peajes de acceso, cuyo importe se dirige a sufragar los costes regulados del sistema eléctrico, y tras una disminución del 21% en los pagos por capacidad, destinados a los costes regulados del gas y del carbón. La medida afecta a consumidores con una tensión mayor o igual a 30 kilovoltios (kV) y menor de 36.

Sobre la rebaja del 21% en los pagos por capacidad, destaca la “necesidad de establecer una metodología de cálculo de los precios unitarios a efectos de que cada componente de coste sea recuperado por el precio regulado correspondiente”. Tras analizar los ingresos y costes previstos en 2016, el regulador considera que habrá un saldo positivo por valor de 218 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_