Selecciona Edición
Iniciar sesión

El comercio aumenta un 3,3% en noviembre y suma 16 meses al alza

Las ventas minoristas moderan su crecimiento respecto al mes anterior

Ampliar foto
El comercio mejora sus ventas un 4,2 % en noviembre y suma 15 meses al alza En la imagen, compras en una de las áreas comerciales de Madrid. EFE

Las ventas del comercio minorista a precios constantes —eliminada el efecto de la inflación— subieron en noviembre un 4,2% con respecto al mismo mes de 2014, con lo que encadenan 15 meses consecutivos al alza. El repunte, no obstante, menor al del pasado octubre —cuando la subida fue del 5%— pese a que los datos de noviembre recogen las ventas del Black friday, unos días de descuentos que, según el sector, marcaron cifras récord, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Una vez corregidos los datos con los efectos estacionales y de calendario —diferencia de días hábiles entre un mes y otro—, la mejora de la facturación alcanza el 3,3 % y suma dieciséis meses en positivo. Pese al buen comportamiento interanual, las ventas de noviembre una vez corregidas con los efectos estacionales y de calendario bajan un 0,5% con respecto a octubre, un descenso que afecta especialmente a la alimentación, que cede un 1%.

Por tipos de establecimiento, las ventas crecieron más en pequeñas cadenas (un 4,5%), seguidas de grandes cadenas (4,4%), empresas unilocalizadas (4%) y grandes superficies (3,7%). De acuerdo a los datos del INE, las ventas subieron en todas las comunidades autónomas, especialmente en Baleares (un 9,7%), Canarias (un 6,9%) y Galicia (un 6%).

En cuanto al empleo, la contratación del comercio minorista subió un 1,8% en noviembre con respecto al mismo mes de 2014, con lo que suma 18 meses al alza. El empleo mejoró en noviembre en todas las comunidades autónomas, especialmente en Baleares (3%), Comunidad Valenciana (2,8%), La Rioja (2,6%) y Cataluña (2,6%).

La facturación corregida sin incluir las aportaciones de las estaciones de servicio mejoró un 2,7% en noviembre, pese a que el apartado de alimentación bajó un 0,2%.

Comparando los datos de noviembre con respecto a octubre, cayó la facturación de grandes cadenas (un 0,6 %) y grandes superficies (un 0,3 %), mientras que las ventas de empresas unilocalizadas y pequeñas cadenas subieron un 0,2 %.

Más información