_
_
_
_
_

Soria sostiene que el recorte a las renovables es constitucional

El Ministerio de Industria afirma que una sentencia avala los cambios del sistema

Paneles de energía solar
Paneles de energía solarBloomberg

Después de las dudas expresadas por el Tribunal Supremo sobre los cambios realizados en el sector eléctrico por el Ministerio de Industria en 2013 —que implicaron un recorte a la retribución de las renovables—, el departamento de José Manuel Soria ha respondido este miércoles defendiendo la constitucionalidad de su reforma. El Ministerio ha difundido un comunicado en el que afirma que el Tribunal Constitucional ha desestimado un recurso interpuesto por el Gobierno de Murcia contra varias disposiciones del Real Decreto-ley 9/2013, de 12 de julio, la norma que cuestiona el Supremo.

Sin embargo, Industria no ha facilitado la sentencia y tampoco explica los razonamientos de los magistrados. Fuentes del Constitucional señalan que se trata de una sentencia de la semana pasada y que contiene un voto particular, aunque aún no ha sido notificada.

Industria se ha limitado a señalar que el Constitucional "valida por tanto los principios del nuevo marco retributivo para las energías renovables, que han sido desarrollados por el Gobierno como parte de la reforma eléctrica". Y añade que el pronunciamiento "sentará probablemente el criterio en los sucesivos recursos en este ámbito, avalando así la reforma eléctrica llevada a cabo por el Gobierno en esta legislatura". La respuesta de Industria llega un día después de que el Supremo, a través de una providencia, pusiera en duda el recorte a las renovables y avanzara la probable presentación de una cuestión de inconstitucionalidad contra algunos de los puntos del real decreto diseñado por el ministerio.

El Supremo ha pedido a la fiscalía y las partes implicadas (entre ellas la Abogacía del Estado) que se pronuncien sobre si creen pertinente elevar al Constitucional este asunto. En el Supremo hay presentados más de 500 recursos por este caso. Los magistrados dudan de que a la hora de aplicar la retroactividad en el recorte de las retribuciones y el periodo de transición que se abrió hasta la existencia de un nuevo modelo se respetaran los principios constitucionales de seguridad jurídica y confianza legítima.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_