_
_
_
_
_

Si eres cliente de ING desde hoy te cobran en la mayoría de cajeros

La entidad de Internet ofrecía con sus tarjetas sacar dinero gratis en toda la red 4B, pero desde ahora solo tiene acuerdos sin costes con Popular y Banca March

La oficina de ING en la Avenida Diagonal de Barcelona.
La oficina de ING en la Avenida Diagonal de Barcelona.

Los clientes del banco ING se han despertado esta mañana con una amarga novedad: van a tener que pagar por sacar dinero en muchos de los cajeros donde antes para ellos era gratuito. El principal cambio es que Santander ha decidido comenzar hoy a aplicar su nueva política de comisiones a los no clientes, con un cobro de 1,8 euros. ING no va a ser el único banco afectado por la aplicación de esta decisión. Pero este banco opera sobre todo por Internet y no tiene casi oficinas propias (en Madrid, por ejemplo, cuenta solo con seis; en Valencia o Sevilla, con una), por lo que tiene mayor dependencia de las redes de sus rivales. La red de Santander, en concreto, con casi 5.000 cajeros, ampliaba mucho las posibilidades de sus clientes de evitar comisiones.

A la hora de promocionar sus cuentas, una de las principales bazas de ING era que, gracias a un acuerdo con la competencia, sus clientes podían sacar dinero gratis en oficinas de otros bancos como Santander y en parte de la red Servired a partir de determinada cantidad. Pero ahora esa ventaja queda reducida a un grupo de cajeros concreto: los de Banco Popular, que de momento no les cobran, y los de Banca March. Este cambio repentino es consecuencia de la guerra emprendida dentro del sector bancario con el cobro de nuevas comisiones para los no clientes.

Más información
El Gobierno fija una sola tasa en los cajeros pero sin tope
El Santander confirma que cobrará a los no clientes por utilizar sus cajeros
“Una guerra a las comisiones de los tres grandes bancos”
La gran banca desoye al Gobierno y fija altas comisiones en el cajero

En concreto, ING ofrecía gratis a sus usuarios sacar dinero en los cajeros de toda la red 4B, es decir, la que usa Santander y también Popular. Sin embargo, desde esta mañana, en los cajeros de Santander cobran ya hoy 1,85 euros a los usuarios de ING.

En cuanto a los cajeros de Servired de Bankia, cobran a los clientes de ING entre 0,50 euros y un euro, dependiendo de la cantidad sacada y del emisor de la tarjetas, según ha podido comprobar este periódico. Hasta ahora, si sacabas más de 60 euros, no había cargo. Y esta mañana sí se cobraba una comisión. Fuentes de Bankia señalan que en el caso de sus cajeros, ellos no han cambiado de política. Siempre han cobrado comisión, pero hasta ahora ING asumía el pago para evitárselo a los clientes. Ahora, dice Bankia, quien debe haber cambiado de política es ING, porque ellos todavía no han aplicado los cambios de comisiones que pretenden anunciar en los próximos días.

Cambio sin previo aviso

ING no había avisado a sus clientes del cambio repentino porque Santander no se lo había comunicado a ellos. El personal de atención al cliente señalaba a primera hora que hasta ahora no tenían conocimiento de que Santander iba a tomar esta decisión hoy. Han enviado una nota urgente a sus usuarios a través de su cuenta en Internet donde explican que para sacar gratis dinero, deben acudir o bien a los escasos cajeros propios del grupo,o a los del Banco Popular  (Popular, Pastor y Targobank) y los de Banca March. El problema es que estas redes gratuitas son escasas en comparación con las que ofrecían hasta ayer.

Santander tiene casi 5.000 cajeros en España. Bankia, unos 5.500 cajeros. CaixaBank más de 9.600. Y Sabadell, cerca de 3.300. Todos estos puntos para sacar dinero, tendrán coste para los clientes de ING. En cambio, la red gratuita no es muy amplia: Banco Popular cuenta con unos 2.610 cajeros 4B. El cambio para ING ha sido tan repentino, que en su página web no han adaptado la información. En un mapa en el que permiten consultar qué cajeros son gratis, los del Santander todavía aparecen sin coste.

3.200 cajeros todavía gratis

Ignacio Rodríguez Velasco, director de Comunicación de ING en España, explica que el banco cuenta con un acuerdo con el Grupo Banco Popular y con Banca March por el que sus clientes retirar dinero sin pagar comisiones en más de 3.200 cajeros.

“Seguimos trabajando para ofrecer las mejores alternativas a nuestros más de tres millones de clientes, para que no se vean afectados por las nuevas tasas en los cajeros y puedan seguir accediendo a su dinero libremente”, insiste. Especifica que el banco no está de acuerdo con el nuevo sistema, que “genera confusión y pone trabas en el acceso a los consumidores a su dinero”.

Velasco aclara además que ING, que según los datos de la propia entidad invierte cada año 24 millones de euros en la red de cajeros en España,  considera  que “una tasa en torno a los 2 euros no atiende a la recomendación de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia y el Ministerio de Economía y Competitividad, y por tanto perjudica la competencia y a los consumidores”

Las quejas de los clientes del banco, sin embargo, están aumentando. Iliana Izverniceanu, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), destaca que son cada vez más las llamadas que recibe su organización. "Se trata de clientes que hasta ahora no tenían ninguna comisión y que de repente tienen que pagar para retirar efectivo". Izverniceanu señala que "los usuarios sufren las consecuencias de una guerra entre los bancos que tienen una red de cajeros y los que no tienen comisiones y basan su estrategia comercial en ello".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_