_
_
_
_
_

Inmobiliarias quebradas y clubes deportivos copan la lista de morosos

El fisco da los detalles de los contribuyentes que deben más de un millón de euros. Racing de Santander, Murcia, Joventut y Estudiantes entre los deudores. La constructora Nozar, la que más debe.

Jesús Sérvulo González
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.EFE

La Agencia Tributaria (AEAT) ha publicado este miércoles la primera lista de deudores con la hacienda pública que incluye a 4.855 personas físicas o jurídicas con una deuda total de 15.600 millones de euros. Empresas constructoras e inmobiliarias copan la lista de Hacienda en la que también aparecen clubes deportivos y una gran cantidad de empresas quebradas. La lista incluye 345 personas físicas con una deuda conjunta de más de 700 millones y 4.510 personas jurídicas con una deuda de 14.900 millones, según han informado fuentes de la AEAT.

Más información
La primera ‘lista negra’ de Hacienda tendrá unos 5.000 contribuyentes
La lista de morosos con Hacienda no podrá publicarse en Google
Aprobada la ley que permite publicar la lista de morosos con el fisco

Los mayores deudores son inmobiliarias. La lista de morosos está salpicada de multitud de empresas vinculadas al sector inmobiliario, la mayoría con problemas financieros o en proceso concursal. La sociedad que más debe al fisco es Reyal Urbis, con 378 millones de euros, una de las grandes inmobiliarias, que entró en concurso de acreedores en 2003 tras sufrir el pinchazo de la burbuja del ladrillo. Le sigue la constructora Nozar, con una deuda de 203,2 millones. El tercero que más deudas acumula con el fisco es el Grupo PraSA (101 millones), una sociedad cordobesa de promociones inmobilarias. Banreal Holding, con 98,4 millones y Aifos Inmobiliaria (96,2 millones). Obras nuevas y edificios 2000 debe 86 millones. Martinsa-Fadesa, que protagonizó en 2008 la mayor quiebra de España, aún debe 37,7 millones. La lista está cuajada por numerosas empresas vinculadas al sector inmobiliario, no solo constructoras o promotoras sino también de servicios ligados al sector.

Otro de los deudores más llamativos es el conglomerado del empresario cordobés Rafael Gómez, conocido como Sandokán. Acumula una deuda de más de 198 millones de euros. Es lo deben que varias de sus empresas, fundamentalmente ligadas a la construcción, que aparecen en el listado difundido por Hacienda. Las que acumulan un mayor volumen son Arenal 2000 de Inversiones, Arenal 2000, Arenal 2001 y Grupo Inversor Arenal 2000. Sandokán, que construyó un imperio del ladrillo de la mano de la extinta Cajasur cuando esta entidad estaba en manos de la Iglesia, fue condenado a seis meses de cárcel por el caso Malaya. Además de empresario, Gómez también ha sido concejal del Ayuntamiento de Córdoba con un partido creado por él.

Entre los deportistas que mantienen deudas de más de un millón con Hacienda está el piloto de MotoGP Dani Pedrosa, el futbolista Gabriel Milito y clubes de fútbol en concurso de acreedores como el Racing de Santander, Recreativo de Huelva, Jérez, Murcia, Albacete o Alicante. También figuran equipos de baloncesto como el Estudiantes o el Joventut de Badalona o el Girona. Entre los deudores destaca el Grupo Santa Mónica Sports, productora de eventos deportivos y representación de deportistas.

Entre personas y empresas, los incluidos en la lista deben al fisco 15.600 millones de euros

Del importe total, más de 6.500 millones de euros (el 42 %) se corresponde con deuda de morosos en proceso concursal (casi 1.700 deudores, el 35 % del total) y, por tanto, es deuda con una posibilidad de cobro efectivo menor mientras dure el proceso.

En la lista aparecen personajes conocidos como el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez (que debe 3,6 millones de euros), el juez Pascual Estevill, conocido tras ser separado de la carrera judicial por su implicación en casos de corrupción. En la relación de Hacienda figuran el expresidente de Banesto, Mario Conde, que acumula una deuda de 9,9 millones, el expresidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz (1,3 millones) o algunas de la empresas del clan Ruiz Mateos.

También están la promotora murciana Polaris World, la promotora madrileña Riofisa, el aeropuerto de Ciudad Real, el Hospital General de Cataluña. Además, entre los mayores deudores figuran empresas del grupo del ex presidente de la patronal de empresarios, Gerardo Díaz Ferrán, como Air Comet o Marsans. Del sector turístico están Spanair, Viajes Iberia, Iberojet Transatlantica. También están varias empresas de Arturo Fernández, el expresidente de CEIM (la patronal de empresarios de Madrid), Pescanova, Sniace, Vitorio & Lucchino. Entre las sociedades de personajes conocidos figuran algunas del empresario Javier Merino, el marido de Mar Flores; Desguaces La Torre, la empresa de la pareja de Carmen Martínez Bordiú, y el periodista y escritor, César Vidal, que debe casi 2,5 millones de euros. El grupo de medios Corporación Intereconomía acumula pagos pendientes con el fisco por 7,3 millones de euros.

Otras empresas con deudas inferiores, pero con una gran relevancia económica o muy conocidas por la sociedad española,  son el Aeropuerto de Ciudad Real, con 7,02 millones. También figuran el Grupo Intereconomía, con una deuda de 7,3 millones de euros; Polaris World, con 10,92 millones; Fotoprix, con 6,52 millones; Vértice 360, con 10,18 millones; Fergo Aisa, con 13,08 millones; la productora Laurenfilm, con 8,1 millones de euros; el Balneario de Mondariz, con 2,9 millones de euros, el Coto Minero Cantábrico, con 3,71 millones; o Gran Tibidabo (la empresa en la que participaba el financiero Javier de la Rosa), con 9,5 millones de euros. Prensa Catalana, antigua editora del diario Avui, con una deuda 14,6 millones, y Mediapubli Sociedad Publicaciones y Ediciones, editoria de Público, con 1,6 millones, también aparecen en la lista de morosos con Hacienda, según publica Europa Press.

Otros organismos o instituciones que deben dinero a Hacienda son el Hospital General de Cataluña, con una deuda de 4,5 millones de euros, o la Universidad de Granada, con 5,8 millones de euros. También figuran los cines Abaco, con 1,13 millones, y Dreams, con 2,3 millones. Con deudas de importes inferiores aparecen en la lista otras empresas muy conocidas como Afinsa Bienes Tangibles, con 5,1 millones de euros; Fórum Filatélico, con 1,91 millones; Fincas Corral, con 2,38 millones; Hullera Vascoleonesa, con 2,02 millones; Isofotón, con 3,5 millones; Jugueterías Poli, con 4,6 millones; Sniace, con 4 millones; Secuoya Grupo de Comunicación, con 2,29 millones; Banco de Madrid, con 1,7 millones; y la firma de telecomunicaciones Eurona, con un millón de euros.

En la lista de morosos aparecen, asimismo, las sociedades Asedes Capital (11,79 millones) y Asedes Infraestructuras (9,67 millones), vinculadas a Vicente Cotino, sobrino del expresidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino. La Asociación Recreativa Benéfica Apadrinar Niños del Tercer Mundo, con una deuda de 1,04 millones de euros, también aparece entre los deudores con la Hacienda Pública.

En el listado —que se publica en la sede electrónica de la AEAT— se identifica completamente a los contribuyentes, bien sean personas físicas o jurídicas, con su nombre, apellidos, NIF, razón o denominación social completa. Se incluye el importe conjunto de las deudas y sanciones superiores a un millón de euros del contribuyente, pendientes de pago a 31 de julio de 2015, y que no estén aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto.

De hecho, Pescanova ha enviado un comunicado en el que asegura que ha pagado la mayor parte de la deuda que tenía pendiente. "Pescanova comunica que ha venido abonando a la AEAT diversas cantidades desde entonces, quedando la totalidad del saldo liquidado, excepto por unos recargos, que Pescanova S.A considera no procedentes y que han sido recurridos al Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC)", señala.

Del total de deudores de la lista, en relación con 825 se han realizado derivaciones de responsabilidad subsidiaria o solidaria a terceros distintos del deudor principal por un importe superior a 1.500 millones (equivalente a cerca del 10 % del importe total de deuda incluida en el listado). Según la AEAT, estas actuaciones influyen en la prolongación en el tiempo de la recaudación de dichas deudas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_