_
_
_
_
_
RESIDENCIAL

¿Dónde puede comprar vivienda con el Gordo de Navidad?

Con 320.500 euros, una vez descontados los tributos que gravan el premio de la Lotería, los afortunados podrían mudarse a Salamanca y Sarrià, los barrios más elitistas de Madrid y Barcelona

Sandra López Letón
Los afortunados suelen destinar el premio a cancelar la hipoteca.
Los afortunados suelen destinar el premio a cancelar la hipoteca.

La lluvia de millones que ha dejado el Sorteo de Navidad de esta mañana invita, de momento, a descorchar botellas de champán, sobre todo quien haya comprado el décimo premiado con el Gordo en Roquetas de Mar (Almería) . Mañana será otro día. Uno de destinos más habituales de ese dinero es el sector inmobiliario. Casi todos los afortunados tienen pensado “tapar agujeros”. Y, por supuesto, liberarse de la hipoteca. Para los agraciados con vivienda en propiedad el décimo es el pasaporte para cancelar o rebajar la hipoteca.

Tras cumplir con los deberes como contribuyentes, el Gordo se queda en 320.500 euros. “Si una familia decide liquidar su hipoteca pendiente (de media, 109.926 euros en España6), ahorrará 26.467,71 euros en intereses, una cifra a la que habría que restar los gastos vinculados a la operación, como las comisiones o los gastos de notario y registradores. Así, el ahorro neto en intereses sería de 24.704 euros”, señala Estefanía González, portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es.

Otros van a decantarse por independizarse y comprar su primera vivienda. O la segunda, que la actual quizá tiene demasiados “agujeros”. ¿Qué tipo de vivienda se puede comprar y en qué barrios con el Gordo de Navidad o con los premios más bajos? Si el afortunado ha sido premiado con 400.000 euros al décimo puede convertirse en vecino del elitista barrio de Salamanca, en Madrid. “A 3.928 euros el metro cuadrado se perfila como la opción ideal para los que busquen una zona exclusiva en el centro de la capital. En este distrito, se puede conseguir un piso de 80 metros cuadrados por 314.000 euros, por lo que se puede comprar la casa incluso después de pagar los impuestos a Hacienda por el premio”, explican en el metabuscador inmobiliario Nuroa.es.

Algo parecido pasa en el caso de Barcelona, donde los más afortunados, los que se hagan con el Gordo, podrán plantearse la posibilidad de vivir en Sarrià-Sant Gervasi, el barrio más caro (3.996 euros por metro cuadrado) y exclusivo de la Ciudad Condal. En esta zona, el décimo se puede invertir en una vivienda de 80 metros, cuyo coste ronda los 318.000 euros.

En cambio, en capitales como Sevilla o Palma se puede optar por viviendas con mayores superficies. Según los análisis de Nuroa, “un piso de 150 metros en Nervión, la zona más cara de la capital hispalense (2.321 euros por metro cuadrado) tiene un precio de 348.150 euros. En Palma (2.898 euros por metro), con los 400.000 euros del décimo premiado podemos conseguir una vivienda de 120 metros (que nos costaría 347.760 euros)”.

Si lo que ha tocado es el segundo premio (125.000 euros al décimo), el presupuesto no da para mudarse a los mejores barrios de la ciudad. En Madrid, una opción es el de Aluche, por ejemplo, donde se puede adquirir una vivienda (1.485 euros el metro cuadrado) por 118.800 euros (80 metros). Si se quiere aprovechar la lotería para comprar en zonas más céntricas, como La Latina (1.682 euros el metro), será algo más complicado con un solo décimo del segundo premio, pues la vivienda saldrá por unos 135.360 euros, calculan en Nuroa.

¿Un pico en los premios menores? Hay opciones. En Puente de Vallecas, en Madrid, se pueden comprar (en zonas como Numancia) pisos de 63 metros cuadrados por 49.900 euros. En Barcelona, en el distrito de Nou Barris, podemos conseguir una vivienda de tres habitaciones por 65.000 euros en el barrio de Verdún.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sandra López Letón
Redactora especializada en el sector inmobiliario, del que informa desde hace más de dos décadas. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en EL PAÍS. Actualmente, escribe en el suplemento de información económica 'Negocios'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_